Continuar a ElVocero.com

Caminos opuestos en indicadores económicos al IAE

Así lo registran los índices de ciclos económicos del economista Ángel Rivera
indiceeeeeeeeeeeeeee
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

El más reciente Informe de Indicadores de Ciclos Económicos: Índices de Indicadores Coincidentes (IIC) y el Índice de Indicadores Adelantados para Puerto Rico (IIA) para el mes de diciembre de 2013, reveló una leve recuperación, contrario a la que reporta el Índice de Actividad Económica (IAE) del Banco Gubernamental de Fomento, que muestra una caída interanual de 5.2 %.

El informe, realizado por el economista Angel Rivera, reveló que la actividad económica en Puerto Rico, medida por el IIC, registró un alza en su valor de 0.4% por tercer mes consecutivo en diciembre de 2013, al compararse con el mes anterior.

Esta alza fue motivada por aumentos en la actividad del sector de la manufactura (industria de ropa y dispositivos médicos) y en el empleo asalariado no agrícola (industrias de manufactura, ventas al detal, servicios profesionales, científicos y técnicos y gobiernos estatal y municipal).

Cuatro de los seis componentes mostraron contribuciones positivas en puntos. Los componentes con la contribución positiva más fuerte fue el IIC de manufactura (0.23), seguido por el IIC de la construcción (0.11) y las ventas al detal (0.07). El empleo asalariado no agrícola contribuyó con 0.06. La producción de energía eléctrica contribuyó negativamente por 0.06 puntos, mientras el IIC de Turismo presentó una contribución negativa de 0.07.

Mientras, el IIA durante el mes de diciembre de 2013 registró la octava alza en su valor más fuerte. El valor del IIA en diciembre de 2013 fue de 110.1 puntos (2004=100) para un alza de 1.2% respecto al mes anterior.

Al tomar en consideración ambos índices, éstos señalan un panorama de estabilización en la actividad económica por lo menos para el primer trimestre de 2014. Sin embargo y a pesar de las más recientes lecturas positivas del IIC, la actividad económica permanece aún en recesión.

El informe sostuvo además que el IIC solo ha registrado un trimestre positivo tras cinco trimestres de reducciones consecutivas en la actividad económica. Técnicamente, esto implica que la economía de Puerto Rico aún permanece en estado de recesión. Para declarar el fin de un periodo de recesión, la regla básica implica dos trimestres consecutivos de crecimiento, que en el caso de índices coincidentes de actividad económica esto significa que se registren tasas de crecimiento mensuales por un espacio de seis meses consecutivos.

Sin embargo, la historia es otra a una tasa anual. El valor de la actividad económica medido por el IIC muestra una caída de 2.5% respecto al mismo mes del año anterior. Esta caída vendría a ser la décimo tercera reducción consecutiva en el valor de la actividad económica.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir