Industriales levantan su voz de preocupación

Ante nuevos requisitos de levantamiento de carga en los muelles de entrada y la imposición del IVU a la carga
vr0227024muelle.jpg
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) ha expresado la preocupación de empresas del sector de transporte y la manufactura sobre la dilación que ocurre en el Departamento de Hacienda en el levantamiento de furgones en los muelles, debido al cotejo de la mercancía que entra en Puerto Rico y su carácter contributivo, situación que inició desde finales de noviembre y que continúa agravándose, poniendo en peligro procesos manufactureros como operaciones comerciales.

Tom Vincent, presidente del Comité de Transportación de la AIPR sostuvo que el problema se complica ante la imposición del Impuesto Sobre Las Ventas y Uso (IVU) bajo la Ley 40 del 2013 a la carga en los furgones, el cual aunque estaba vigente desde sus inicios, no se estaba cumpliendo por falta de fiscalización.

Vincent manifestó que el proceso de implementación de estos requisitos ha detenido varios vagones en los muelles, lo que ha impactado directamente al comerciante, usuario y a los transportistas. “Las razones para que la mercancía no se levante de los muelles pueden ser variadas. Pueden ir desde el vencimiento de la fianza hasta el impago del IVU o la falta de personal para atender los nuevos mecanismos de fiscalización en el punto de entrada. Existe mucho desconocimiento que provoca fallas de un lado u otro. Por ello necesitamos de una comunicación masiva que explique los procesos y les permita a los comerciantes prepararse adecuadamente para poder cumplir”.

El ejecutivo afirmó además, ser necesario ampliar la cantidad de recursos para el proceso de revisión, de manera que se pueda agilizar el proceso y la mercancía pueda llegar a su destino final. Este retraso, puede afectar desde procesos manufactureros, que actualmente constituyen una parte fundamental de la economía del país, hasta reducir marcadamente las ventas, otro sector de amplia aportación económica.

Respecto al IVU, aceptó que Hacienda de buena fe permitía que el importador reportara y pagase por aquellos embarques para uso, pero parece que no estaban cumpliendo a cabalidad con lo estipulado por ley, lo que ha generado una fuerte fiscalización en el punto de entrada, lo que ha contribuido a la dilación en el levante de la mercancía.
Un ejemplo significativo de esta situación lo representaron las ventas de San Valentín, donde un alto porcentaje de la mercancía no llegó a manos de los comerciantes hasta después del 14 de febrero, lo que repercutió en una merma superior a lo proyectado para dicha celebración.

El Departamento de Hacienda previamente había explicado que durante la última semana de enero y la primera de febrero hubo alguna demora producida por errores en la transmisión de manifiestos por parte de las compañías porteadoras. La mayoría de los casos notificados eran de compañías manufactureras. Hubo un solo caso con circunstancias particulares que se retrasó por error en el manifiesto y luego porque el certificado de comerciante reflejaba una actividad distinta a la que era realmente

La agencia explicó que el proceso de reclamación de mercancía en los muelles lo inician las porteadoras marítimas, que son las que vienen obligadas a transmitir un documento donde identifican el cargamento que traen en los vagones y a quien vienen consignados. Esos manifiestos son evaluados por personal de Negociado de Impuesto al Consumo del Departamento de Hacienda. Dependiendo de la mercancía a ser introducida se determina si se le da un levante automático o si se marca tributable. Las demoras podrían surgir cuando hay errores en la información del manifiesto y el Negociado de Impuestos y Uso requiera que se emita una corrección.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir