Infinito debate por el Acta Jones

Siguen encontradas las opiniones sobre ventajas y desventajas para el desarrollo económico de la Isla
mar40p
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

El economista Vicente Feliciano, reafirmó que la Ley de Cabotaje implica costos mayores para el transporte marítimo de suministros a Puerto Rico y rechazó la teoría de que dicho estatuto no representa una carga onerosa para la economía local.
Feliciano se expresó en esos términos durante su alocución en el Foro de Transportación y Logística Marina, organizado por la Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce y en el cual expertos discutieron asuntos relacionados con el Acta Jones.
En el foro una vez más trascendió el argumento sobre los alegados efectos adversos de la ley en la economía de la Isla, al obligar el uso de la marina mercante estadounidense, que entienden es más cara y anticuada. Los opositores a la ley insisten que ésta limita las posibilidades de desarrollo y competitividad de Puerto Rico.
Feliciano dijo que además de las implicaciones en costos y en el tipo de contenedores que se pueden utilizar, el Acta Jones impone ineficiencias al no permitir usar barcos de bandera internacional toda vez que los buques llegan llenos a la Isla y de regreso a Estados Unidos van con poca carga. “En teoría un barco internacional podría detenerse en Puerto Rico, recoger carga en la Isla, y continuar lleno hacia los Estados Unidos”, agregó.
También comentó que el estatuto representa un obstáculo para el desarrollo de un puerto de transbordo en Puerto Rico. Por ejemplo, mencionó que utilizar buques internacionales pone en ventaja a Panamá, República Dominicana, Jamaica y Bahamas por encima de San Juan o Ponce.
“No se toma en consideración las pérdidas de empleo que tiene la economía de la Isla porque el Acta Jones le resta competitividad a las empresas locales. La mayoría de los economistas locales y de la Reserva Federal coinciden en que el único estudio que favorece el Acta Jones fue pagado por los propios navieros. Aunque no hay un análisis apropiado para evaluar los costos que impone el Acta a Puerto Rico, argumentar que es beneficiosa para la Isla es, como poco, disparatado”, sentenció Feliciano.
El también economista Eduardo Pagán, vicepresidente y gerente general de Puerto Rico y el Caribe de Sea Star Line Agency, Inc., planteó que “desafortunadamente las Leyes de Cabotaje continuarán siendo un asunto político y será tratado de esa manera. Esto ubica el análisis racional en una posición de desventaja. Es poco probable que las Leyes de Cabotaje cambien en un tiempo cercano, salvo por algunas enmiendas que se puedan hacer relacionadas con las leyes de transporte”.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir