Continuar a ElVocero.com

Informe de la Cámara reivindica pasada administración

Sobre la contratación de una empresa privada para la prestación de servicios de transportación marítima hacia Vieques y Culebra
PROYECTO 238 . SESION DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES.  FOTO POR INGRID TORRES
EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com 10:45 am

El representante Carlos “Johnny” Méndez destacó hoy el informe final sobre la Resolución de la Cámara 240, en la cual la Comisión de Asuntos Federales e Internacionales y Asuntos del Veterano de la Cámara de Representantes de Puerto Rico reivindica la posición de la pasada administración sobre la contratación de una empresa privada para la prestación de servicios de transportación marítima hacia las Islas Municipio Vieques y Culebra.

Dicho informe fue presentado ante la Cámara la semana pasada, pero será llevado hoy llevado al “floor” para su discusión.

“La Resolución 240 había sido presentada desde enero de 2013 por el exrepresentante Eduardo Ferrer. Fue discutida en la Cámara en abril del año pasado y durante su debate se dijo que había habido ‘irregularidades’ y hasta ‘actos ilegales’, por parte de la pasada administración en la ATM. Se jactaron de que se iba a investigar “hasta las últimas consecuencias”. Pero luego de casi un año de estar estudiando el asunto, buscando y buscando, le presentan a la Cámara un informe que absuelve a la pasada administración de toda culpa”, dijo el representante de Vieques, Culebra, Ceiba, Fajardo, Luquillo y Río Grande.

Según el informe, a pesar de que en 2011 se detuvieron (momentáneamente) los fondos federales para la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), el asunto fue resuelto en 2012 mediante “una compleja transacción con el Banco Gubernamental de Fomento, por conducto de la Autoridad de Carreteras y Transportación”. En dicha transacción se aprobó una línea de 24 millones de dólares con la cual se pudo financiar la reparación de embarcaciones y a la vez, contratar una empresa privada que ofreciera el servicio de transportación marítima, de forma paralela al servicio de la ATM.

“En momentos en que el servicio que ofrece la ATM está catalogado, por los residentes, como uno pésimo, en que las embarcaciones son atacadas a tiros y la administración no sabe nada, en tiempos en que quieren destruir la ATM y el convenio colectivo de los empleados, y traer la privatización por la cocina, entonces se les ocurre discutir un informe que dice que todo estuvo bien hecho. Eso lo sabíamos desde 2012. Lo saben los residentes quienes habían recibido una mejoría notable en el servicio durante ese año. Pero lo que hay ahora es servicio pésimo, y en vez de invertir el tiempo en buscar soluciones a los problemas actuales, la Cámara se apresta a discutir un informe que indica que todo estuvo bien en las transacciones del cuatrienio pasado. Eso ya lo sabíamos, por eso se había interpelado al Secretario del DTOP, Rubén Hernández Gregorat, y se les recordó durante el debate. Pero ellos son mayoría y aprueban las investigaciones que entienden necesarias”, dijo Méndez, portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara.

El legislador indicó que mañana tendrá una reunión con el actual secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres, para entre otros asuntos, discutir los problemas del servicio de la ATM en Vieques y Culebra. A dicha reunión asistirán también los alcaldes de las islas municipio, quienes también llevaban más de un año esperando para ser atendidos en el DTOP.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir