Inicia hoy la Cuaresma

En GASTRONÓMICO les recordamos que las pescaderías del país, siguen siendo el mejor lugar para comprar pescados frescos y allí debe pedirle al pescador que le retiren las escamas y lo limpien.
VSG0305019c CUARESMA.jpg
Por Yaira Solís Escudero, EL VOCERO 4:00 am

Hoy miércoles de Cenizas inicia para el mundo cristiano el periodo de Cuaresma. Temporada que se caracteriza por el consumo de frutos del mar, por la abstinencia que hacen muchos de comer carnes rojas. En GASTRONÓMICO les recordamos que las pescaderías del país, siguen siendo el mejor lugar para comprar pescados frescos y allí debe pedirle al pescador que le retiren las escamas y lo limpien. Una vez en la casa, guarde cada pescado de forma individual, en papel transparente y en el congelador. Empaque bien, porque de esto dependerá que el pescado pueda mantenerse guardado en el congelador por dos meses, sin dañarse.

Los pescados se pueden clasificar en nueve grupos aproximadamente, según su color, su forma, su composición y su procedencia. Según sea el caso, pueden ser de carne blanca o rosada, pescados flacos o magros, y gordos o grasos y de aguas dulces, frías o calientes, etc.

Asimismo, existe una gran variedad de pescados en el mundo, pero cada región disfruta de una variedad autóctona, por eso es muy importante saber cuáles son los pescados de cada región, para que al momento de visitar la pescadería para comprar, elija el más fresco. Es decir, si encuentra un cartucho o un salmón en la nevera de una pescadería, el cartucho será, sin lugar a dudas, el más fresco porque es de nuestra región caribeña.

Cocinar pescado es más fácil de lo que usted cree. Se prepara con los mismos métodos de cocción que se aplican a la carne y se pueden hacer fritos, a la parrilla, guisados y rebozados, entre otros, pero requieren de mucho menos tiempo al fuego.

Estas son las pescaderías vigentes en la Asociación Pesquera de la Isla que puede visitar para comprar pescados.

Esta lista fue provista por la oficina de Asuntos Pesqueros del Departamento de Agricultura de Puerto Rico.
• Asoc. de Pescadores de Higüey, carr. 401, Barrio Higüey Aguadilla
• Asoc. de Pescadores Tres Hermanos, carr. 401, Sector Playa (al lado del balneario de Añasco), Añasco.
• Asoc. de Pescadores Coral Marine, Inc. Carr. 3 #178, calle Marina, Arroyo
• Asoc. de Pescadores de Boquerón, Boquerón, Cabo Rojo
• Centro Agropecuario de Cataño. Ave. Las Nereidas, Cataño
• Asoc. de Pescadores de Dorado, carr. 697, Barrio Mameyal, Dorado
• Asoc. de Pescadores Sardinera, carr. 897, Sardinera, Fajardo
• Asoc. de Pescadores de Maternillo carr. 195, Playa Puerto Real, Fajardo
• Asoc. de Pescadores Salinas Providencia, carr. 325, Salinas Providencia, Guánica
• Asoc. de Pescadores Punta Santiago, carr. 3, Punta Santiago, Humacao
• Asoc. de Pescadores Cheo Tejero, Inc. carr. 466 Barrio Bajuras, Isabela
• Centro Pesquero El Pastillo, carr.1, Barrio El Pastillo, Juana Díaz.

SAMA A LA PAPAYA
Ingredientes:
2 filetes grandes de sama
1 papaya pequeña, pelada y cortada en cubos
2 cdas. de jugo de limón pimienta al gusto
1⁄2 taza de nuez triturada
4 cdas. de vinagre de “champagne”
2 cdas. de hierbabuena

Procedimiento:
Prepare la salsa moliendo la papaya, el jugo de limón, la sal y la pimienta. Guarde esta mezcla en la nevera durante dos horas. Marine el pescado con la nuez, el vinagre de “champagne” y la hierbabuena, deje reposar por una hora. Saque la salsa de la nevera y cocine a fuego lento, mientras dora los filetes en muy poco aceite. Sirva el pescado con abundante salsa.

Yaira Solís Escudero, EL VOCERO

Editora de Revistas & Suplementos Comerciales en El Vocero de Puerto Rico. Es egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico y tiene más de dos décadas de quehacer periodístico, en medios impresos locales e internacionales. Bloguera especializada en temas gastronómicos en depaladar.wordpress.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir