Inicia investigación sobre subsidios y morosidad en AEE

Las vistas serán en el salón Leopoldo Figueroa
senado
EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService 2:04 pm

El senador Ramón Luis Nieves, presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua, anunció hoy que mañana iniciará su investigación de revisar los subsidios legislados de energía eléctrica y la morosidad en los pagos de electricidad de las agencias de gobierno y corporaciones publicas.

Las vistas serán en el salón Leopoldo Figueroa desde las 9:30 de la mañana. La resolución del Senado 858 que permite la investigación es del propio Nieves. Fueron citados el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, el presidente de la junta de Gobierno, Harry Rodríguez, y el director ejecutivo de la Oficina Estatal de Política Pública Energética, José Maeso.

“Luego de lograr legislar la histórica reforma energética, pasamos ahora a atender el impacto de los subsidios en las finanzas de la AEE. Confío que el resultado de esta resolución sea la radicación de proyectos de ley para eliminar o modificar los subsidios legislados y crear mecanismos para que los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos paguen sus deudas con la AEE”, indicó el senador Nieves.

Este vio con buenos ojos el anuncio hecho hoy por el representante del Partido Popular Democrático (PPD), José “Conny” Varela, para investigar en ese cuerpo el mismo asunto.

La resolución de Nieves señala que los subsidios legislados tienen un costo para la AEE de casi 82 millones de dólares anuales. Por otro lado, la deuda acumuladacon la AEE hasta mayo de las 10 corporaciones más morosas suma 150 millones de dólares.

En cuanto a la contribución en lugar de impuesto (CELI) que la AEE aporta a los municipios, para el año 2013 sumó 260 millones de dólares. No obstante, la Ley de Reforma Energética estableció topes máximos de consumo de los municipios, modificando el CELI.

Varela quiere investigar el impacto que representa para los clientes de la corporación pública los subsidios y ver cuáles pueden ser eliminados o modificados, ya que suman 320 millones de dólares anuales.

No se explicó por qué la suma de los subsidios en ambos legisladores difieren.

“Sabemos que la situación económica de la Autoridad no es la mejor, cada vez es más difícil cumplir con los bonistas”, expresó Varela hoy.

La deuda de la AEE, explicó, fluctúa entre 10 y 11 mil millones de dólares, mientras que los subsidios representan 320 millones de dólares anuales, 261 millones de ellos destinados a los municipios.

Los municipios no aceptan que ese dinero sea un subsidio, sino que es la compensación establecida para no cobrarle a la AEE diversos impuestos municipales que le aplican.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir