Inisiste en abrir libre competencia en generación de energía

Para salvar corporación del colapso
vr0409001 60pC AEE 2
Por InterNewsService 10:29 am

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, reiteró la necesidad de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) abra a la libre competencia la generación de energía, lo que a su juicio evitaría un aumento en la tarifa básica de energía eléctrica y salvaría a la corporación de un colapso.

“Actualmente la AEE paga 16 centavos del kilovatio hora en compra de combustible para generar energía. Esto representa el 60 por ciento del costo del kw/hr que se refleja en la factura. La AEE no puede continuar con el patrón actual que lleva, porque de la única forma que logrará más capital y pueda cumplir parte de sus compromisos es con el aumento en la tarifa de energía eléctrica”, indicó el senador.

Explicó a continuación que “esto sería devastador para la economía, sabemos que el costo de la energía es un factor determinante en el desarrollo de empresas y los consumidores simplemente ya no pueden pagar más. Para junio, el costo por kw/hr fue de 27.5 centavos, lo que significa que lejos de la promesa del gobernador, la tarifa de energía eléctrica en Puerto Rico no ha bajado”, sostuvo el legislador.

Seilhamer Rodríguez indicó además que para abrir a la competencia no hay que esperar los dos años que propone la reforma energética, “proyecto que de hecho fue aguado y que no representará mayores cambios. Me parece que todavía la AEE está a tiempo de que haya ánimo de invertir en la corporación, todavía puede ser atractivo que compañías quieran competir para generar energía y la AEE se encargaría de la administración, mantenimiento, ventas, transmisión y distribución. La rueda ya está inventada, la AEE le compra energía actualmente a Ecoeléctrica y a AES y la compra más barata”, dijo.

Otra de las razones para abrir a la competencia la generación de energía es “la incapacidad que tendrá la AEE para financiar las obras de gasificación de la planta de Aguirre. Cuando esta administración trazó su plan para bajar el costo de luz, lo hicieron basado en tener listo para el 2015 el proyecto de Aguirre. Dada la situación actual de la AEE, lo costoso y complejo de ese proyecto, la Autoridad no podrá cumplir con ese compromiso”, advirtió Seilhamer.

Por eso, insiste, “es necesario tomar acciones más inmediatas en las que la AEE no tenga que incurrir en grandes gastos y pueda haber un beneficio tanto para la corporación como para el pueblo de Puerto Rico”.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir