Insisten habrá alza para estudiantes nuevo ingreso UPR

El liderato estudiantil asegura que quedó vigente Certificación 4 del 2013-2014 que ordena el aumento de 4 por ciento para estudiantes que ingresen al sistema en agosto.
IMG_6409
Agustín Santiago/ EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 12:57 pm

El liderato estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aseguró que el aumento de 4 por ciento en el costo del crédito para los estudiantes de nuevo ingreso comenzará en agosto, luego que anoche la Junta de Gobierno no derogó la Certificación 4 de 2013-20014 que así lo ordena.

El presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras (CGE-RP), Christian Arvelo Forteza y el representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la UPR, Christopher Torres, denunciaron que anoche era el momento en que la Junta de Gobierno debía dejar sin efecto esta certificación pero no lo hizo.

Torres explicó que la Junta de Gobierno aprobó anoche una prórroga para que el Comité Asesor de Financiamiento Institucional entregue su informe final en diciembre de 2014. Sin embargo, no aprobó su propuesta para que se extendiera la moratoria del aumento automático de matrícula un año adicional.

Los representantes estudiantiles y del claustro votaron a favor de la propuesta para extender la moratoria del aumento automático, así como la doctora Ana María Blanco y el licenciado Fernando Lloveras.

No obstante, el doctor Jorge Sánchez, el historiador Ángel Collado Schwarz, el licenciado Juan Acosta Reyboras, el doctor Juan Aponte Vázquez, el sindicalista Dennis Rivera y el secretario de Educación, Rafael Román, votaron en contra de establecer una moratoria al alza de matrícula. El licenciado Rafael Escalera se ausentó del cónclave.

“Venimos a desmentir esto con evidencia. El aumento de matrícula va a ser una realidad. A nosotros nos parece irresponsable que el presidente (de la UPR) esté diciendo en la Prensa que no va a haber un aumento en la matrícula cuando la certificación vigente, que es la Certificación 4, dice todo lo contrario. Esto es lo que está vigente. La Junta de Gobierno tuvo la oportunidad de enmendar o derogar esta certificación y no lo hicieron”, sentenció el presidente del CGE-RP frente a la torre universitaria.

Arvelo Forteza subrayó que el presidente de la UPR aseguró ayer que no se discutiría el asunto de la matrícula en un sinnúmero de ocasiones. No obstante, el estudiante mostró evidencia de que la convocatoria de la reunión de la Junta de Gobierno emitida el 14 de marzo anunciaba que el tema sí se discutiría.

“Ayer mismo le recomendó a la Junta de Gobierno que diera la moratoria y la Junta de Gobierno no le hizo caso. Entonces, ¿qué garantía me va a asegurar que el 30 de abril le van a hacer caso? Yo quisiera pensar que el presidente no le está mintiendo al País, pero la realidad es que la Certificación 4 está vigente”, denunció el líder estudiantil.

Walker dijo anoche a este rotativo que el 30 de abril le presentará a la Junta de Gobierno alternativas fiscales y que entre sus recomendaciones no está un alza en el costo de matrícula.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir