Continuar a ElVocero.com

Instan a eliminar la Patente Nacional

Pedro Pierluisi expresó que el presupuesto recién presentado por el Gobernador contiene aumentos adicionales en contribuciones para el sector productivo
Pierluisi
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:02 am

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, aseguró que si el Gobierno quiere incentivar el desarrollo económico en la Isla, tiene que eliminar la Patente Nacional y los demás impuestos que representan una carga para los negocios que pueden crear empleos.

Al mismo tiempo, Pierluisi criticó que entre las medidas de recortes de gastos del gobernador Alejandro García Padilla, se incluyan solo la eliminación o consolidación de agencias dirigidas por personas nombradas por la pasada administración del PNP.

“Se ve la costura cuando todas las agencias que tienen un director o procurador PNP de casualidad se eliminan.  Y cuando vamos al detalle los ahorros son insignificantes porque lo que hacen es mudar al personal y los servicios a otra agencia con la excusa de ahorrar.  En muchos casos solo se van a ahorrar el sueldo del empleado PNP!  Es escandaloso”, sentenció el líder estadista.

El también comisionado residente dijo que “no hace sentido establecer un tributo a la facturación de los negocios irrespectivo de si tienen ganancias o no”.

“La Patente Nacional causa que aumente el costo de sus productos o servicios, que reduzcan sus empleos o, peor aún, se vayan a la quiebra”, sentenció en rueda de prensa Pierluisi.

El líder del PNP destacó que hasta miembros del Partido Popular Democrático (PPD) han empezado a expresarse en contra de la Patente Nacional “porque están reconociendo que la patente deprime a nuestra economía”.

 Pierluisi agregó que “tampoco hace sentido” una contribución de un 2 por ciento a las personas que trabajan por su cuenta y facturan más de $200 mil irrespectivo también de la cantidad y el margen de sus ganancias.  “Esto castiga de una manera nunca antes vista a pequeños y medianos empresarios que pueden generar más empleos y actividad económica”, aseguró el líder estadista.

 Pierluisi agregó que el presupuesto recién presentado por el gobernador Alejandro García Padilla contiene aumentos adicionales en contribuciones para el sector productivo. “Aumenta los porcientos tributables de las ganancias de capital y de dividendos a nuestros comerciantes e individuos castigándolos si logran ganancias”, apuntó el presidente de la Palma.

 Además, a juicio de Pierluisi, la imposición del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en los muelles “tiene carácter inflacionario pues lo que pueden reclamar en créditos no les reembolsa sus gastos totales y tiene un efecto cascada de aumento en los precios de los productos que consumimos”.

 Pierluisi lamentó que se propongan eliminar el crédito por trabajo y se establezcan condiciones para los bonos a la población vieja o “senior”. El comisionado residente propuso que se conecten los comercios directamente con el Departamento de Hacienda para captar el IVU.

Asimismo, que se mantenga la política de no reclutar nuevos empleados públicos, sin excepciones, durante los próximos dos años fiscales.

“El Gobierno estima que se retiran alrededor de 5 mil empleados al año.  Y como resultado de la Reforma del Sistema de Retiro del Gobierno central, se estima que se retiraron no menos de 15mil  empleados adicionales. Y para este próximo año fiscal, es razonable que se retiren no menos de 10 mil. El costo promedio de un empleo público es alrededor de $35 mil al año, incluyendo costos de nómina. Esto debió haber representado un ahorro de cerca de $700 millones el año pasado y más de $300 millones para este año fiscal.  Que le hablen claro al pueblo”, concluyó Pierluisi.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir