Instan al Tesoro para proveer asistencia a PR

El Gobierno de Puerto Rico, incluyendo sus corporaciones, tiene más de $70 billones en deuda, cantidad mayor al producto nacional bruto del territorio
economia.jpg
Por Redaccion, EL VOCERO 4:05 am

El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, anunció ayer que la Cámara de Representantes federal aprobó la Ley de Servicios Financieros y Asignaciones Generales del Gobierno para el Año Fiscal 2015, en cuyo informe el Congreso insta al Departamento del Tesoro a proveer asistencia técnica al Gobierno de Puerto Rico.

“Puerto Rico está confrontando la peor crisis económica y financiera en su historia. La crisis tiene sus raíces en la desigualdad de su estatus político como territorio y ha sido empeorada por las medidas imprudentes del gobierno local. El informe que acompaña la ley que aprobó hoy la Cámara de Representantes federal lo reconoce: el Congreso expresa preocupación sobre la manera en que el Gobierno de Puerto Rico ha manejado la crisis y le solicita al Departamento del Tesoro que intervenga y le provea ayuda para administrar los dineros públicos del territorio”, dijo Pierluisi.

Específicamente, en el informe de la ley, la Comisión de Asignaciones de la Cámara federal ‘insta al Departamento [del Tesoro] a proveer asistencia técnica a Puerto Rico para estabilizar y fortalecer sus sistemas de administración financiera pública y de administración financiera’. El lenguaje fue incluido como resultado de los esfuerzos del Comisionado Residente, en conjunto con el congresista José Serrano, miembro de la Comisión.

“El Gobierno de Puerto Rico, incluyendo sus corporaciones, tiene más de $70 billones en deuda, cantidad mayor al producto nacional bruto del territorio. En los últimos meses, los bonos de casi todas las 17 entidades de Puerto Rico que emiten deuda han sido degradados a chatarra. El mes pasado, el gobierno aprobó una ley que le permitirá a ciertas corporaciones públicas reestructurar su deuda, lo que desató otro ciclo de degradaciones y una demanda en el tribunal federal cuestionando su constitucionalidad”, dijo Pierluisi, quien añadió que “la situación económica del territorio también es preocupante. La Tasa de Desempleo en Puerto Rico alcanza casi 14 por ciento, mientras que el promedio nacional es de sólo un poco más de 6 por ciento. De acuerdo al Departamento del Trabajo federal, desde que la actual administración entró al gobierno en enero de 2013, se han perdido unos 38,000 empleos netos y hay menos personas empleadas en el territorio que en cualquier momento desde el 1992. El ingreso familiar promedio en Puerto Rico es de unos $19,000 anuales, mientras que en los estados es $51,000 y el de los puertorriqueños en los estados $40,000”.

Asimismo, las tendencias demográficas en Puerto Rico son negativas y siguen empeorando, con unos 1,000 residentes abandonando la isla semanalmente para ir a residir a los 50 estados.

“Me complace que la Cámara de Representantes haya aprobado esta medida instando al Departamento del Tesoro a que provea asistencia técnica al Gobierno de Puerto Rico para ayudarlo a administrar los fondos públicos del territorio. La ayuda técnica debe incluir ayudar al Gobierno de Puerto Rico a estimar con exactitud los ingresos, ya que el gobierno actual los ha sobrestimado sustancialmente, lo que a su vez les ha hecho perder credibilidad con los inversionistas, casas acreditadoras y el público. Por ejemplo, para el año fiscal que acaba de concluir el gobierno local sobrestimó por casi 500 millones de dólares los recaudos que obtendría”, dijo Pierluisi.

En noviembre de 2013, el Task Force de Casa Blanca sobre el Estatus de Puerto Rico anunció que estaría creando un equipo interagencial para trabajar con el Gobierno de Puerto Rico para “fortalecer la situación fiscal y el panorama económico de Puerto Rico”. De acuerdo a la Casa Blanca, el equipo interagencial ofrecería “asesoramiento estratégico para asistir a Puerto Rico en promover su desarrollo económico y maximizar el impacto de los fondos federales existentes asignados a la Isla”. En diciembre, dos funcionarios del Departamento del Tesoro viajaron a la isla para reunirse con funcionarios del gobierno del territorio.

“Con el lenguaje aprobado por la Cámara federal hoy, el Departamento del Tesoro deberá redoblar sus gestiones de ofrecer asesoramiento estratégico al Gobierno de Puerto Rico, como un esfuerzo para mejorar la situación fiscal del territorio y promover el desarrollo económico”, concluyó Pierluisi.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir