Instan para que se agilice el escrutinio electrónico

El factor tiempo es el principal escollo que podría tener el gobierno para ponerlo en marcha para el 2016
vr0813009-40pBN-Voto
Bob Cook, vicepresidente de ventas, y Luis Vecchi, presidente de la región de México, el Caribe y Mercosur de Smartmatic. EL VOCERO / Stephanie Gómez Álvarez
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO 9:23 am

La aprobación de la resolución que ordena el desarrollo e implementación de un sistema de escrutinio electrónico para las elecciones del 2016, la identificación de fondos para el proyecto, así como el anuncio de subasta debe ocurrir entre septiembre de este año y el primer trimestre de 2015, para que haya tiempo para implementarlo.

Luis Vecchi, presidente de la región de México, el Caribe y Mercosur de Smartmatic, una de las compañías interesadas en proveer su sistema, indicó en entrevista con EL VOCERO, que el factor tiempo fue una de las razones principales por las que no se pudo implementar el escrutinio electrónico las elecciones pasadas.

Sin embargo, se mostró esperanzado en que la legislatura atienda la Resolución Conjunta 249 con premura, para garantizar “unas elecciones libres de fraude”.

“La diferencia fundamental de hoy y el pasado es el contra el reloj. Si logran sacar esto alrededor de septiembre o octubre yo creo que están bien de tiempo. Ahora, si otra vez se regresa al contra el reloj vamos a tener el mismo problema”, adelantó el ejecutivo, quien se encuentra en Puerto Rico acompañado del vicepresidente de ventas, Bob Cook, para sostener conversaciones sobre el equipo con funcionarios públicos.

Igualmente, recalcó la importancia de agilizar el proceso de subasta, donde también participaron las compañías Dominion y Unysin en el intento fallido del 2012.

“Lo que falta de la ley que es que se apruebe en el Senado, luego tiene que regresar a la Cámara, luego tiene que ir a presupuesto y una vez que se asigna el presupuesto se va a la Comisión (Estatal de Elecciones), se saca el RFP (Request for Proposal) y luego de la sale la subasta”, explicó el asesor de la compañía, Jorge Tirado.

Tirado añadió que el proceso no tardaría menos de cinco meses, “pero aún así estamos a tiempo”.

Implementar el escrutinio electrónico, que significa el conteo de votos de forma electrónica, conlleva un proceso que comienza antes de las elecciones, transcurre en la elección y tiene su punto final post elecciones.

Vecchi indicó que la compañía Smartmatic, con sede en Inglaterra, trae a la mesa experiencia y un 100 por ciento de elecciones exitosas, en países que incluyen Venezuela y Filipinas, el sistema más grande de escrutinio electrónico en el mundo.

El costo de implementar el escrutinio electrónico con Smartmatic es de $22.5 millones al día de hoy, igual que en las elecciones pasadas si el RFP no varía al establecido, sostuvo Vecchi. Además, ofrecen el servicio de alquilar las máquinas Saes 1800.

Por su parte, Cook recalcó que la compañía no tiene deudas, cuenta con ganancias de 300 millones al año y tiene un crecimiento de 50 por ciento desde el 2009.

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir