Intacta la cláusula de la soberanía

Se le da luz verde en el Senado a la emisión de $3,500 millones, mientras que se establece que de surgir algún pleito legal con los bonistas este se atendería en el estado de Nueva York
cp Jenniffer Gonzalez
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:02 am

El Senado aprobó ayer la emisión de bonos de $3,500 millones con una cláusula que autoriza a los bonistas a demandar a Puerto Rico en caso de incumplimiento, pero limita las condiciones en las cuales puede darse esa demanda.

La emisión estaba paralizada en el Senado por la objeción de varios senadores de mayoría sobre la eliminación de la cláusula de inmunidad soberana.

Se esperaba que ayer mismo la Cámara coincidiera con las enmiendas senatoriales, permitiendo que el proyecto pasara al Ejecutivo y se diera paso a la emisión de bonos por parte del Gobierno.

El presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José R. Nadal Power, explicó que entre las enmiendas aprobadas a la medida está que se autoriza demandar a Puerto Rico, pero solo en el estado de Nueva York.

“Se estableció además que los bienes inmuebles de Puerto Rico no pueden ser ejecutados mediante sentencia aunque se renuncie a la inmunidad soberana y tercero, aclaramos que la renuncia es solamente relativo a esta transacción”, dijo Nadal Power a este rotativo. “No es una renuncia genérica a que se pueda demandar a Puerto Rico con otras transacciones que no tengan que ver con esto”.

Durante el debate senatorial, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia dijo que “esta decisión se tomó por 30 años de irresponsabilidades”.
“Esta emisión no es para hacer obra nueva, es para mantener el país a flote”, dijo Bhatia. “Hoy es el día de escoger uno de dos caminos, o Puerto Rico deja de pagar su deuda o tiene que pedir prestado”.

La senadora novoprogresista Migdalia Padilla dijo por su parte que no era momento de adjudicar responsabilidades a Gobiernos pasados. “Deben buscar verdaderas soluciones a todos los problemas. Es hora de buscar soluciones buenas y transparentes y recurrir al mercado de bonos con intereses excesivos sería un grave error”, dijo Padilla.

En tanto, la senadora independentista María de Lourdes Santiago dijo que “de lo que se trata es de comprometer al país con una deuda que con toda probabilidad terminará siendo impagable”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir