Intentan frenar cierre de escuela de Cayey

Cierre de academia La Milagrosa que dejaría a 500 estudiantes sin la enseñanza y a 70 maestros en la calle
TRIBUNAL_GUAYAMA
Padres, maestros y vecinos de la academia laica La Milagrosa abarrotaron los pasillos del Tribunal de Distrito de Guayama, en reclamo de que se restituyan los permisos. /Inter News Service
Por InterNewsService 10:56 am

Decenas de padres, alumnos y maestros abarrotaron hoy los pasillos del Tribunal de Distrito de Guayama, donde la jueza Diana Pérez Pabón celebra una audiencia en la que podría dictar una sentencia que dejaría sin educación a unos 500 estudiantes y en la calle a más de 70 maestros y empleados, debido al reclamo de algunos vecinos del sector La Milagrosa del barrio Rincón, en Cayey.

Un grupo de residentes del lugar quieren el cierre de la academia La Milagrosa, que ha estado en el lugar por 38 años, debido al tráfico de vehículos que se produce en horas puntuales de entrada y salida, amparados en que en el complejo educativo hay dos estructuras que carecen del aval de la Oficina Gerencia y Permisos (OGPe), que sustituyó a la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), que los otorgó en su origen.

La institución académica laica, establecida en Cayey desde hace unos 32 años, ahora es objetada por vecinos que construyeron sus viviendas allí a partir del año 2000, a sabiendas de la situación del tráfico, según algunos de los padres que han comparecido a la audiencia en Guayama en reclamo de que no se afecte la educación de sus hijos.

No todos los vecinos del lugar están a favor del cierre, según se comprobó en el Tribunal de Distrito de Guayama, donde evidenciaron su respaldo a la continuidad del colegio en el lugar, ya que muchos de sus hijos estudian allí.

Debido al planteamiento de algunos vecinos del bario Rincón, en Cayey, de que la cancha y el kiosco-cafetería de la academia La Milagrosa, que está representada en la audiencia por la abogada Pilar Muñoz Nazario y cuenta con el perito ingeniero Ramiro Almeira Murite, no contaban con esos permisos, se revocaron todos los demás, acción que los padres y maestros consideran irregular en virtud de las leyes.

“Es en ese momento en que ARPE, ahora OGPe, alejándose de los debidos procesos y en menoscabo de los permisos existentes revoca en 2004 todos los permisos”, dijo a la agencia Inter News Service (INS) un padre preocupado por la situación.

El problema se agravó cuando se impuso la consolidación de los diversos permisos concedidos a la academia La Milagrosa, que ofrece formación desde nivel elemental a superior, y cuando los ingenieros contratados por la institución procedieron con el trámite, vecinos del sector La Milagrosa del barrio Rincón aprovecharon para alegar la falta de permiso para operar un kiosco-cafetería en el plantel.

“Es inaudito que nosotros, que llevamos en este lugar más de 32 años brindando un servicio que en cualquier parte del mundo sería defendido, estemos pasando por esto, (sobre todo porque) los vecinos que ahora están en contra de la academia La Milagrosa no vivían en este sector al momento de nosotros comenzar operaciones”, dijo a la agencia INS la directora Miriam León.

En el sector, se aseguró, apenas existían dos o tres residencias para 1983, año en que la academia comenzó sus operaciones en los terrenos que hoy ocupa.

La directora León adujo que en este proceso “hemos sido torturados, porque cuando procedimos a legalizar las obras que de antemano contaban con todos los permisos y endosos, el expediente se extravió en la OGPe por espacio de dos años”.

La academia La Milagrosa se estableció en una finca, que originalmente era una vaquería, con menos de 12 solares aprobados para viviendas y dos o tres casas establecidas.

“Una vez la comunidad crece a partir del año 2002, comienzan a protestar por el tráfico en la PR-171, a pesar de que está a 75 metros a la carretera principal”, dijo.

Actualmente, se indicó a la agencia Inter News Service, hay un complejo viviendo 50 solares, Vista del Plata, y la urbanización El Prado con unas 60 residencias.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir