Intervendrán desde hoy con los tribunales

Todo esto a consecuencia de los alegados actos de conductas impropias y serios señalamientos de supuesta corrupción que se dieron a conocer la semana pasada en el Tribunal de Caguas
Tribunal_Supremo_Fachada004
EL VOCERO / Archivo
Por Redaccion, EL VOCERO 4:04 am

Melissa Correa Velázquez y
Rafy Rivera
EL VOCERO

La recién creada Unidad Especializada en Investigaciones del Tribunal Supremo se aprestaría a entrar en acción a partir de hoy en cada una de 13 regiones judiciales del país.

Todo esto a consecuencia de los alegados actos de conductas impropias y serios señalamientos de supuesta corrupción que se dieron a conocer la semana pasada en el Tribunal de Caguas.

El equipo especial de investigación comenzaría a recopilar todo tipo de información ligada a decisiones dudosas y procesos administrativos fuera de ley. Aunque no se ha confirmado, se sabe que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) mantiene estrecha colaboración con las autoridades estatales para la detección de futuros casos.

Incluso, ayer trascendió que supuestamente ya han identificado un listado de abogados, jueces y exadministradores de tribunales, los cuales serían citados para que colaboren con las pesquisas encaminadas. Fuentes de EL VOCERO mencionaron las áreas de Bayamón, Caguas, Ponce, Aguadilla y Aibonito, como las de mayor prioridad para los investigadores.

El pasado jueves la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, anunció la creación de estos equipos especiales que deben rendirle un informe sobre cualquier irregularidad que detecten en la operación, servicio al cliente y el desempeño de los magistrados.

Como parte de las medidas tomadas por el Tribunal Supremo, se enmendará el Reglamento de Disciplina Judicial para apoyar los cambios en la investigación de las querellas.

Estas medidas fueron avaladas por el pleno del Tribunal Supremo y por el secretario de Justicia César Miranda.

El viernes pasado EL VOCERO  publicó que las juezas Sylkia Carballo y Susana Serrano Mondesí, están bajo la mirilla de las autoridades federales. Ese mismo día Fiol Matta las relevó de sus funciones judiciales como medida cautelar.

Aclaró que la acción administrativa no representa una adjudicación sobre la conducta de las juezas señaladas.

Asimismo, indicó que no ha recibido información de las autoridades federales sobre alguna investigación del desempeño de las magistradas.

El miércoles, EL VOCERO reseñó las denuncias  sobre el alegado esquema del pago de viajes, almuerzos y cenas a fiscales por parte de abogados a jueces de ese foro.

También se denunció a abogados que parecen controlar a jueces, incluso a la secretaría de los tribunales al presuntamente conseguir que le toquen jueces para presidir los casos criminales en los que litigan.

Uno de los fiscales entrevistados mencionó que hay una abogadas que tiene influencias políticas y ha logrado controlar magistrados que tienen nombramientos pendientes de renominación.

El primer juez en ser acusado lo es Manuel Acevedo Hernández, tras ser acusado por un Gran Jurado junto al convicto contable Lutgardo Acevedo López el pasado 28 de mayo.

Acevedo López admitió haber pagado $54 mil en efectivo, $3,200 para saldar una deuda con Hacienda, una motora, joyas y otros artículos de lujo a Acevedo Hernández, a cambio de que lo absolviera del caso por homicidio negligente tras chocar con su vehículo al guardia de seguridad Félix Babilonia bajo los efectos del alcohol.

El secretario de Justicia César Miranda anunció que se radicarán nuevas acusaciones contra Lutgardo, tras aceptar los hechos que se le imputaban ante la jueza presidenta del Tribunal Federal, Aida Delgado.

En agosto del pasado año el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), anunció la creación de una escuadra para investigar la corrupción judicial. Ello, luego de que durante años la agencia recibiera información de irregularidades cometidas por magistrados de las cortes estatales.

Además del Tribunal de Caguas el FBI también le tiene puesto el ojo varios tribunales del País.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir