Continuar a ElVocero.com

Inusual interinato en el BGF

El próximo 19 de julio se cumplirá un año desde que el principal ejecutivo del BGF, José V. Pagán, asumió de manera interina las riendas
bgf40p
EL VOCERO / Archivo
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

El próximo 19 de julio se cumplirá un año desde que el principal ejecutivo del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José V. Pagán, asumió de manera interina las riendas del cargo en el momento más complejo de su historia, sin que todavía se le haya hecho un nombramiento oficial.

Pagán, quien fue vicepresidente ejecutivo a cargo del área de Financiamiento del BGF y asesor sénior del presidente, sustituyó al renunciante Javier Ferrer.

La pregunta repetida de por qué no se ha designado a Pagán como presidente oficial del BGF, en medio de la crisis por la degradación a chatarra de los principales créditos del Estado Libre Asociado (ELA), nunca ha sido contestada por el gobernador Alejandro García Padilla.

A lo largo del último año, el presidente de la junta del BGF, David Chafey, en ocasiones asumió un rol público más preponderante –junto a la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo- que el propio Pagán, particularmente en la divulgación de expresiones escritas, una práctica inusual en otras administraciones.

En cambio, Pagán, a quien se le reconoce su trasfondo profesional, no suele atender a la prensa, más allá de sus comparecencias ante la legislatura.

“Tener un presidente interino durante casi un año expone a Puerto Rico a una distracción innecesaria cuando las personas especulan periódicamente si el liderazgo del BGF no tiene confianza en el Sr. Pagán para merecer un título más permanente, o si el BGF no es capaz de atraer a un reemplazo aceptable”, expresó Robert Donahue, analista del mercado municipal de bonos de Nueva York.

Según Donahue, quien se mantiene al pendiente de la situación económica de la Isla, luego de la renuncia de Ferrer “los inversores en los bonos de Puerto Rico se centraron varios meses en la búsqueda de posibles sucesores. Ferrer trajo una independencia y un resume sólido en finanzas y leyes que aumentó la confianza de los inversores”.

Algunas de las especulaciones para la no confirmación de Pagán como presidente en propiedad, apuntan a la presión que alegadamente ejerce la Asociación de Alcaldes del gobernante Partido Popular Democrático, que desde el principio no vio con buenos ojos la designación por la rigidez administrativa del funcionario, el cual se oponía a prestarles dinero para obras.

Ayer resultaron infructuosas las gestiones para conseguir una reacción del presidente de los Alcaldes, José A. Santiago Rivera, alcalde de Comerío, quien en septiembre de 2013 pidió públicamente la destitución del funcionario.
Mientras tanto, Donahue comentó que a nivel del mercado de bonos, “la especulación ha disminuido y la mayoría de los inversores han asumido por ahora que el Sr. Pagán seguirá siendo el presidente de facto por un período indefinido. Durante su mandato ha presidido hábilmente las dos ofertas grandes de bonos y en sus innumerables interacciones con los inversores”.

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, dijo que el nombramiento en propiedad del encargado del BGF “es es una determinación del ejecutivo”.

“Creo que (Pagán) es una persona sincera y con el grupo de nosotros en la Cámara no nos decora las cosas… todo lo que nos ha dicho siempre ha sido la verdad y es un gran profesional”, comentó Hernández. “Esto del nombramiento son aspectos del ejecutivo. A Pagán yo lo he llamado bien tarde y siempre me ha contestado, no me decora las cosas y las situaciones que han ocurrido no son para decorar las cosas”.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir