Continuar a ElVocero.com

Inversión temprana en la educación de los hijos

El momento ideal para planificar, sería cuando el niño cumpla su primer año
finanzas40p
Suministrada.
Por Redaccion, EL VOCERO 4:00 am

Andrés Bosa Matos
@BosaAndres

La educación y el conocimiento son la mejor inversión que pueda hacer un ser humano. Pero todo tiene un precio en la vida y estudiar no es la excepción. De hecho, se estima que los costos académicos aumentan cada año de entre un 2% a un 5%. O sea que ni de la inflación se salva este campo.
El momento ideal para planificar, sería cuando el niño cumpla su primer año. Supongo que tu pregunta debe ser cuánto aporto. Para saberlo, debes considerar el costo actual de estudiar. Una universidad privada en Puerto Rico, al 2014, ronda en matrícula cerca de $7,000 anuales, mientras que la del gobierno ronda los $3,500 al año.
Tomando en cuenta una inflación promedio de 3.5% y el hecho de que comenzarás cuando tu hijo cumpla su primer año, dentro de los próximos 18 años, tendrías que prepararte para $13,000 anuales, si es privada ó $6,500 si es la del estado. Estos datos son por cada uno de tus hijos. En base a ellos, tus ahorros serían 240 dólares mensuales para las privadas y 120 dólares mensuales para la pública.
Ahora bien, ya tienes conciencia de la importancia de comenzar temprano y sabes más o menos cuánto guardar; sólo te resta decidir en dónde hacerlo. Para ello, asegúrate de no abrir una cuenta a nombre de tus hijos porque afectaría cualquier ayuda financiera que puedan recibir. La cuenta que escojas, debe estar a tu nombre y administrarla tú.
Una cuenta de ahorros común, siempre es una buena opción para acumulación. Pero si vas a utilizar este instrumento, que sea sólo destinado para los fines propuestos. También puedes considerar una Cuenta de Aportación Educativa, donde mantienes protegido tanto el principal como los intereses, puedes deducir hasta $500 en tu planilla contributiva y sólo puede ser retirada para propósitos educativos. Este instrumento, generalmente, no permite realizar depósitos adicionales una vez abierto, por lo que podrías crear uno cada año por el total de $2,880 para universidades privadas y $1,440 para la universidad pública.
Existen ciertas instituciones financieras que ofrecen IRA’s con características similares a una Cuenta de Aportación Educativa. Algunas tienen la distinción de que puedes seguir aportando en ellas, luego de abrirlas. En Estados Unidos, existen los famosos planes 529 y cada estado tiene su propio plan ya que es patrocinado por el gobierno y el dinero que depositas se invierte en distintos instrumentos para hacerlo crecer y generar intereses.

El autor es Asesor Financiero y escribió el libro: ¿Por qué somos pobres y ellos son ricos?


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir