Investigación AEE no será ‘show’ mediático

Confirman que William Clark será entrevistado por haber sido la persona encargada del proceso de compra de combustible en la AEE
Anibal_Jose_Torres
Aníbal José Torres, portavoz de la mayoría en el Senado. EL VOCERO / Archivo
Por Yomaris Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

La comisión especial del Senado que investigará las irregularidades de compra de petróleo por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no escatimará en recursos para cumplir su cometido. Sin embargo, el proceso no será el espectáculo mediático que representaron las vistas del caso del Cerro Maravilla, a principios de la década de los años 80.

Así lo aseguró ayer, a EL VOCERO, el portavoz de la mayoría en el Senado, y presidente de dicha comisión, Aníbal José Torres. En este mes de junio, están creando la estructura de la comisión, ya aprobaron el reglamento con los portavoces de la minoría y dialogan con potenciales investigadores.

“El presidente del senado (Eduardo Bhatia) ha sido enfático en que no va escatimar que esta comisión tenga los recursos necesarios para hacer la investigación que el país espera. Sí queremos ser juiciosos y comedidos, pero necesitamos la instrumentalización necesaria”, afirmó.

No tiene un tope económico, pero le someterá un plan detallado a Bhatia para lograr su aprobación. No obstante, como portavoz y presidente de la comisión puede ir corriendo los trabajos con recursos de su oficina, sin esperar por los fondos a designarse.

“Tuvimos una primera reunión con el Departamento de Justicia y comunicación con la Contralora para establecer los parámetros, sabemos que ambos han realizado investigaciones sobre el particular y queremos tener mayor comunicación para no afectar ninguna de las investigaciones. Durante este tiempo vamos a estar recibiendo información, que ya obra en el Senado y procesándola cuando se establezcan quiénes van a ser los investigadores”, explicó Torres.

Si bien cuenta con el aval de sus compañeros senadores, aclaró que el informe final no estará en un mes. “Hay un alto interés del pueblo, quizás mucha gente tiene la expectativa de que esta comisión en un mes va a tener un informe con acusaciones, pero ese no es el propósito para el que se crea la comisión. Queremos hacer una investigación seria y que tome el tiempo necesario para que sea buena.

“Por lo tanto, no voy a estar haciendo expresiones sobre el proceso a menos que sea necesario. Las mejores investigaciones son las que se trabajan calladamente y en el momento que haya que sacar algo a la luz pública lo sacaremos”, puntualizó.

Respecto a semejanzas con las vistas del Caso Maravilla, aseguró solo utilizaron el modelo de las mismas “porque hubo casos que se llevaron para exigir información a agencias y comparecencia a testigos. Si hay que hacer una vista pública al país para que tenga conocimiento de algo lo haremos, pero no quiero comparar una investigación con la otra. No queremos dañar una investigación por un apetito mediático porque no estamos pensando en eso”.

Finalmente, confirmó que William Clark será entrevistado por haber sido la persona encargada del proceso de compra de combustible en la AEE.

Yomaris Rodríguez, EL VOCERO

Periodista con 16 años de experiencia en radio, revistas y prensa escrita. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir