Investigan muerte de hombre en incidente con policías

En Nueva York
muerte
AP
Por AP 8:17 am

NUEVA YORK — Eric Garner era muy conocido en las calles cercanas a los muelles de transbordadores en Staten Island: para sus amigos, un gigante agradable y bonachón que solía tranquilizar a otros con palabras; para la policía, la cara persistente de alguien que infringía la ley vendiendo cigarrillos sueltos sin impuestos.

El último roce entre Garner y la policía se convirtió en un enfrentamiento en el que un agente le aplicó una llave asfixiante que causó la muerte a este hombre, padre de seis hijos, y puso las tácticas policiales bajo la lupa. Algunos de quienes lo conocían se preguntan por qué la policía procedió así contra un hombre al que describían como una persona que apaciguaba pleitos en el vecindario.

“Esa es la parte irónica de lo ocurrido. Era el más bonachón de todos ahí”, dijo su amigo Irvine Johnson.

La angustia del público ante la muerte de Garner se intensificó el lunes y un pequeño grupo de manifestantes se reunió afuera del ayuntamiento para exigir la renuncia del comisionado de la policía.

Los médicos forenses continuaban trabajando para determinar la causa de la muerte de Garner, los fiscales y detectives de asuntos internos de la policía investigaban el proceder de los agentes involucrados y el Departamento de Bomberos efectuaba una pesquisa sobre las acciones de los paramédicos y técnicos médicos para emergencias.

Garner, de 42 años, a quien sus amigos llamaban “Big E” (El Grandulón E) y “Teddy Bear”, tenía un hijo que comenzaba a ir en la universidad, otros cinco vástagos y dos nietos, así como una relación de un cuarto de siglo con su esposa, Esaw.

Este hombre tuvo en los últimos años un par de empleos temporales con el Departamento de Parques de la ciudad, y colaboró principalmente con cuadrillas de trabajo que hacían horticultura y mantenimiento en 2013.

Garner formaba era una de las tantas personas que acudían con regularidad a una manzana que sirve de punto de reunión para jornaleros que buscan trabajo y para residentes que pasan el tiempo en el lugar.

Según la policía, pesaban sobre el lugar de constantes quejas relacionadas con infracciones que merman la calidad de vida —como desplazamiento de bicicleta en las aceras, botellas de bebidas alcohólicas y ruido fuerte— y a las que ha prestado especial atención el comisionado de la Policía, William Bratton, para contener el crimen. En lo que va del año, en la zona se han efectuado 100 arrestos, entregado 100 citatorios y registrado 650 llamadas al número de emergencias 911.

Cuando los agentes se acercaron el jueves a Garner, éste protestó que no había hecho nada malo y la policía lo hostilizaba, según las imágenes del video de un amigo que obtuvo el periódico Daily News.

En las imágenes se ve cuando un agente pone su brazo alrededor del cuello de Garner, quien es doblegado hasta el piso y su cara es empujada contra la acera. Antes de que perdiera la conciencia, se le escucha gritar repetidamente “¡no puedo respirar””. Garner medía 1,90 (seis pies tres pulgadas) y pesaba casi 159 kilogramos (350 libras).

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir