Investigarán nuevas reglas para ambulancias aéreas

Alegadamente los servicios serán para uso exclusivo del Centro Médico y reducirá el pago a sus proveedores
vr0415009-30pBN-Aeromed
El nuevo reglamento entrará en vigor el 8 de mayo. EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

Un nuevo reglamento de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) cambia los criterios médicos para autorizar el servicio de ambulancia aérea, limita estos servicios exclusivamente a Centro Médico y reduce el pago a los proveedores de estos servicios.

Esto, según el senador novoprogresista Ángel ´Chayanne´ Martínez, quien solicitó una investigación sobre este reglamento que, según dijo, entra en vigor el 8 de mayo.
“Con este nuevo reglamento, el servicio de estas ambulancias va a ser solo a Centro Médico. Ya otras instituciones como el Centro de Trauma en Mayagüez o el Doctor´s Hospital en Manatí no van a poder recibir estos pacientes”, dijo Martínez ayer en conferencia de prensa.

Martínez radicó una resolución de investigación para que la Comisión de Salud del Senado investigue la implementación de este nuevo reglamento.

“Según se nos ha informado, este nuevo protocolo podría tener el nefasto efecto de colocar la responsabilidad de decidir quién recibe o no recibe este servicio en manos de una sola persona, para todo Puerto Rico, lo cual podría tener efectos devastadores en el manejo de los casos, especialmente si ocurriera una catástrofe”, reza la resolución radicada por Martínez.

Al cierre de esta edición, la ACAA no devolvió llamadas de este rotativo para una reacción. Según Martínez, con este nuevo reglamento, se incluirán nuevas consideraciones para determinar si una persona necesita servicio de ambulancia aérea. Según dijo, estos nuevos criterios son: trauma penetrante, ciertas condiciones ortopédicas, evidencia de gran impacto, o sea una caída de más de 15 pies, quemadura por accidente en vehículo de motor, fracturas de cráneo, trauma al pecho con costillas rotas o fracturas pélvicas.

Explicó además que el protocolo establece que la decisión sobre si el servicio es necesario o no la tomará un Cuerpo de Emergencias Médicas.

“El problema del protocolo es que pone la decisión sobre la vida de las personas en una sola agencia, obviando la capacidad profesional de los médicos en escena, en instalaciones de salud y en Centro Médico, de tomar esas decisiones”, dijo Martínez.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir