Invisible el tema del estatus

La catedrática de la Universidad de Columbia en Nueva York, Christina Duffy, recalcó que el mayor obstáculo para que se logre la estatidad es que los Estados Unidos no entienden ni conocen la situación de Puerto Rico
IMG_8245
Christina Duffy. EL VOCERO / Agustín Santiago
Por Adriana Vélez León, EL VOCERO 4:02 am

El mayor obstáculo que enfrenta Puerto Rico en su camino hacia lograr la estadidad es la falta de conocimiento y entendimiento de Estados Unidos sobre el tema.

Así opinó la profesora Christina Duffy durante su presentación titulada ‘Puerto Rico Status: Rethinking the Landscape’.

“Yo creo que en general (Estados Unidos) no nos ve y la gente que está prestando atención, algunos entienden y otros no. En el Congreso, gracias a Dios que hay algunas personas que están prestando atención y están colaborando, pero nuestro problema más grande es que somos casi invisibles”, comentó la catedrática de la Universidad de Columbia en New York.

Durante el foro –organizado por ‘Igualdad, Futuro Seguro’- Duffy explicó que el desconocimiento de la nación americana iba de la mano con la realidad de la condición colonial en la que se encuentra la Isla.

“Cuando uno no está representado la gente se puede olvidar. Yo creo que las colonias son parte de la nación imperialista pero no completamente parte de esa nación. Entonces, los americanos no piensan en nosotros como si fuéramos parte de ellos, piensan de nosotros como si fuéramos otra cosa”, comentó la también abogada.

Para Duffy, la educación juega una parte crucial en lograr la estadidad y dar a conocer el tema del estatus en el Congreso y Estados Unidos. Mencionó los esfuerzos del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y el éxito que ha obtenido en que congresistas americanos se unan a la causa de la igualdad de la Isla.

“Yo creo que lo más importante es que más puertorriqueños eduquen gente allá. Es algo que ocurre poco a poco. Los esfuerzos de Pierluisi son cruciales, pero además de eso hay que educar a los otros latinos que pueden ser aliados nuestros y al resto de los americanos. En mi opinión los esfuerzos más importantes tienen que ser en Washington, pero también a través de la nación”.

Aunque para algunos existe la percepción de que la incorporación del territorio de Puerto Rico es el próximo paso a seguir para lograr la estadidad, para Duffy esto es una idea errónea. Según la profesora, la incorporación no aseguraría una fecha límite para la estatidad, ni proveería representación en el gobierno federal.

A pesar de que la catedrática admitió tener sus “días pesimistas” en que duda si algún día Puerto Rico logre obtener la estadidad, esta se mostró optimista de que los esfuerzos que se han llevado a cabo darán frutos positivos y encaminarán la Isla hacia la igualdad.

“Yo quiero creer que sí (lograremos la estadidad). Yo estoy bien impresionada por lo que ha logrado Pierluisi. Ha educado a mucha gente y ha cultivado a mucha gente y hay más y más congresistas en Washington que entiende y que quieren ayudar y apoyar. Yo espero que él (Pierluisi) tenga el éxito total y ese éxito es de darnos a los puertorriqueños una opción verdadera. No es de imponernos nada. Es darnos una opción verdadera, viable, no colonial”.

Adriana Vélez León, EL VOCERO

Periodista en prensa escrita graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir