Israel y Hamas aceptan cese al fuego

La guerra estalló el 8 de julio cuando Israel lanzó una ofensiva aérea en respuesta a semanas de ataques con cohetes disparados de Gaza, controlada por Hamas
israel
AP
Por AP 7:31 am

JERUSALEN — Israel y Hamas aceptaron el lunes una propuesta de cese al fuego de Egipto que tiene por fin acabar con una guerra de un mes que ha costado casi 2.000 vidas, suscitando esperanzas de que el enfrentamiento más sangriento entre estos enemigos acérrimos pudiera llegar a su fin.

No obstante, ambas partes dan señales de que aún hay un duro camino por delante. Un funcionario israelí expresó escepticismo dados los fracasos previos y un negociador palestino dijo “va a ser difícil”.

Un último estallido de violencia, incluido un ataque letal palestino en Jerusalén, el continuo derramamiento de sangre en Gaza y la referida ejecución de varios presuntos colaboradores con Israel, sirvió como recordatorio del persistente riesgo de reanudación de la violencia

Después de semanas de diplomacia tras bambalinas, y una tregua previa que colapsó el viernes a horas de haber iniciado, Israel y Hamas anunciaron la tarde del lunes que habían aceptado la propuesta de un cese de hostilidades de 72 horas a partir de las 8 a.m. (0500 GMT) del martes. Egipto será anfitrión entonces de negociaciones directas en los próximos tres días para convenir una tregua de largo plazo.

“A las 8 a.m. hora local de mañana inicia un cese al fuego e Israel detendrá todas las operaciones militares contra objetivos terroristas en la Franja de Gaza”, dijo Mark Regev, vocero del gobierno israelí. “Israel honrará el cese al fuego y estará observando para ver si Hamas también lo hace”.

La guerra estalló el 8 de julio cuando Israel lanzó una ofensiva aérea en respuesta a semanas de ataques con cohetes disparados de Gaza, controlada por Hamas. El Estado judío extendió la operación el 17 de julio enviando fuerzas terrestres en lo que describió como una misión para destruir una red de túneles utilizados para realizar ataques. Israel dice que ya casi han sido destruidos los últimos túneles.

La guerra ha costado casi 1.900 vidas palestinas, en su mayoría civiles atrapados en el combate dentro de la muy poblada zona urbana de Gaza, según funcionarios de salud de Hamas. Han muerto 64 soldados israelíes, así como dos civiles israelíes y un peón tailandés que trabajaba en Israel. La alta cifra de muertes ha superado por mucho la registrada en enfrentamientos previos en 2009 y 2012.

Una delegación de funcionarios palestinos de varias facciones, incluido Hamas, ha estado negociando con Egipto en días recientes. Fawzi Barhoum, portavoz de Hamas, dijo que el grupo había aceptado el plan.

“Está claro ahora que el interés de todas las partes es tener un cese al fuego”, señaló Bassam Salhi, un miembro de la delegación palestina. “Van a ser negociaciones duras porque Israel también tiene exigencias. Nosotros no tenemos ninguna garantía de que va a ser retirado el asedio”.

Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado dijo la tarde del lunes que Estados Unidos apoya fuertemente la propuesta más reciente de cese al fuego e “insta a ambas partes a respetarlo por completo”.

Hamas está buscando un retiro total israelí de Gaza, y el fin de un bloqueó israelí y egipcio al territorio, la liberación de prisioneros miembros de Hamas por parte de Israel y ayuda internacional para la reconstrucción de Gaza.

Israel dice que el bloqueo es necesario para evitar que se arme Hamas, un grupo miliciano islámico que juró su destrucción. Pero los palestinos y miembros de la comunidad internacional han criticado el bloqueo calificándolo como un castigo colectivo. El bloqueo, llamado por los palestinos “el asedio”, ha llevado a la paralización a la economía de Gaza.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir