Jampi en pixeles: Collages digitales lúdicos

Jampi Miró inaugura su primera exposición individual en Galería Petrus
cultural miro
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

Jampi Miró, un artista emergente que inaugura su primera exposición digital bajo el título ‘Jampi en pixeles’, describe este trabajo como una ofrenda de futuro que abre la puerta a la creatividad, para no solo presentarse frente al mundo, sino para establecer que su obra y el sentimiento no están determinados por un brochazo o un clic.

“Cuando empecé este proceso digital y entré al mundo de la plástica no tradicional, me cuestionaban que por qué no le ponía pintura a mis obras, y yo contestaba que primero trabajaba mis texturas físicamente, para luego, como en una librería, archivarlas y utilizarlas al hacer bocetos e ilustraciones. En vez de aplicarle color a las partes, uso las texturas para pintar, para rellenar y hacer mis collages en la computadora. Las figuras las voy formando o deformando en un brazo, una cara, la nariz y dependiendo del sujeto que tenga, voy completando la pintura”, manifiesta Miró quien inaugura su exhibición en la Galería Petrus de Miramar, este próximo jueves, 10 de julio.

Egresado de la New York School of Visual Arts, al llegar a Puerto Rico comenzó a trabajar en publicidad, que es una de sus concentraciones. En esa monotonía laboral, un día arribó a la conclusión de que ya no quería que le mandaran a crear porque pensó que era primordial hacer su propia ilustración, montándola por un lado y jugando con la pieza sin tener preconcepción alguna.

“Hay un juego en eso de usar mi proceso y herramientas diferentes, que veo como algo que no me quita ni me atrasa. Voy a hacerlo en pixeles, a exponerme a un formato digital impreso en canvas y donde único la pieza se materializa es en la impresión. Hago una serie de cinco, trato de ajustarla para que tenga algo diferente y que cada persona tenga algo singular. Es una obra única sin miedo a la impresión pero igual, la música que era interpretada por instrumentos tradicionales, pasó a usar elementos digitales y ahora haces un remix completo dejando todo atrás”, agrega.

En ese afán por intervenir su propia obra sin ataduras, Miró utiliza fotografías, elementos encontrados, revistas viejas que le provean nostalgia, pero, como dice, al estar operando un ‘twist’ completo, algo que ve como interesante es que a sus figuras humanas no les incluye los ojos. Algo que ya se encuentra en la esculturas grecorromanas.

“No quiero trabajar con el misticismo de la personalidad. Al no poner los ojos, trato de que sea el observador quien cree ese espacio. Como no tiene ojos, te puedes ver tu mismo. No estoy imponiendo un recuerdo o la personalidad de alguien. Aunque pinto con acrílico, no lo estoy haciendo en las piezas recientes. Mi vocabulario creció un poco más con mis estudios, pero no tengo límites. Casi puedo recrear lo que quiera”, observa.

La veintena de collages digitales que componen esta muestra, se constituyen prácticamente en torsos y cuerpos de mujeres donde Miró trata de expresar una sensualidad con una mezcla drástica de colores.

“En mi subconsciente me gusta descubrir esa sensualidad. Con ese proceso, hago mis líneas en computadora. Son bien limpias, nítidas y la textura es bien ecléctica. Usualmente pintas el lienzo completo y lo manchas, pero en mi caso, mezclo imágenes diferentes en la misma pieza dejando ver diferentes mundos dentro de la composición”, declaró.

La actividad que comienza a las 7:00 pm, estará acompañada por Dngr Grdn. La Galería Petrus está localizada en la calle Hoare 726 de Miramar. Información al 787-289-0505.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir