José Feliciano reclama su sitial como pionero

“Sigo siendo el primer artista puertorriqueño en todo, en poner a la patria en el mapa, aunque quizás no esté en la radio”.
ENTREVISTA A JOSE FELICIANO. Foto por INGRID TORRES
Por Yomaris Rodríguez, EL VOCERO 4:04 am

El afamado guitarrista puertorriqueño José Feliciano alega haberse ausentado tanto tiempo de los escenarios de su patria por “culpa de los promotores”, sin embargo no se siente olvidado por sus compatriotas en la Isla.

Su regreso será el 20 de septiembre en el Centro Bellas Artes de Caguas con el concierto ‘Solo éxitos’, bajo la producción de Tony Mojena, a quien agradece su retorno.

“Estoy bien contento de poder volver a la patria, sigo siendo el primer artista puertorriqueño en todo, en poner a la patria en el mapa, aunque quizás no esté en la radio”, manifestó.

Feliciano es reconocido como el primer latino en introducirse al mercado de la música en inglés; tiene más de 45 discos de oro y platino; nueve premios Grammy; una escultura de sus manos en el museo Madame Tussauds en Londres; y su tema ‘Feliz Navidad’ se ha convertido en la canción más popular para bajar en iTunes y ASCAP la ha colocado entre las 25 canciones navideñas más grandes del siglo. Aunque sus logros no le sean resaltados en la Isla, como los de otros artistas, no se siente olvidado por su gente.

“Nadie es profeta en su tierra, sé que mi gente me quiere mucho porque cuando estoy en la isla los abrazos y los besos del público nunca faltan. No puedo decir que me siento olvidado, pero es bueno que empiece a hacer conciertos de nuevo en la Isla y sin arreguindarme de otros artistas para tener vigencia como hacen otros. No quiere decir que no haría una gira con alguien que quiera mucho”, comentó.

Incluirá en el repertorio del concierto canciones conocidas y nuevas que quiere que su público escuche porque “mi show es del ayer y de siempre”. El espectáculo comenzará con un vídeo de sus logros y sobre Puerto Rico.

“Siempre lo que he hecho en mi carrera y vida es nunca negar mi patria, estoy orgulloso de ella. Sé tocar el cuatro, siempre me pongo a pensar lo lejos que he llegado al salir de la Isla y ser mundial porque me conocen hasta en China. A veces siento tristeza que ciertos premios no me los dan, pero he recibido tantos que quizás no los reciba porque dónde los voy a poner”, comunicó.

Grabó su primer disco hace 50 años y se mantiene trabajando creativamente para reinventarse.

“Tengo la suerte de tener mi estudio y cuando no estoy viajando paso el tiempo allí trabajando y componiendo porque soy inquieto, aunque ya soy mayor (tengo 68 años) no puedo estar quieto. Siempre estoy escribiendo y escuchando la música de hoy; he compuesto música en reguetón mejor que la de Tito El Bambino. Para mí esta gente no está haciendo nada que yo no pueda captar y usar a mi manera. No quiero sonar sangrigordo”, manifestó.

Feliciano lanzará un disco de un concierto en vivo grabado en Israel con la orquesta sinfónica Raanana de Tel Aviv. Además, tiene el sencillo en inglés ‘Please Don’t go Away’ y en español ‘No te vayas’, a dúo con la cantante Dragana Mirkovic, a quien describe como la Madonna o Lady Gaga de Serbia.

“Creemos que vamos a tener éxito con el dúo. Vamos a ver qué pasa, en la vida todo es como un juego de topos: tiras y si pierdes así es la vida, siempre tratando. Doy gracias a Dios que mi voz sigue estando bien y la guitarra sigue igual o mejor”, añadió quien adelantó habrá que esperar un poco para un nuevo disco inédito, aunque hace años tiene guardado el álbum ‘Alma rebelde’ porque no tiene compañía disquera y no está dispuesto a pagar para sonar en radio.

Yomaris Rodríguez, EL VOCERO

Periodista con 16 años de experiencia en radio, revistas y prensa escrita. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir