Juanes musicaliza su historia

El cantautor colombiano unió cuatro temas para la realización de un cortometraje, bajo la dirección del boricua Kacho López
JUANES
EL VOCERO/ Eric Rojas
Por Yomaris Rodríguez, EL VOCERO 4:05 am

En su nueva etapa musical, el cantautor colombiano Juanes recurrió al director puertorriqueño Kacho López para realizar una especie de cortometraje con cuatro canciones de su reciente disco ‘Loco de amor’, que narra algo de su historia personal, aunque no literalmente.

‘Loco de amor’, ‘Una flor’, ‘Delirio’ y ‘Me enamoré de ti’ son los temas que dan forma a este filme, que tendrá como protagonistas a la actriz puertorriqueña Aris Mejías (‘The Vessel’) y a Manuel Vélez, junto a otra pareja aun no han seleccionado. Estos rodarán la semana próxima en Hato Rey, Río Piedras y Santurce.

Mientras, Juanes se amanecería anoche desde las 7:30 pm hasta cerca de las 5:00 am en un almacén en Bayamón. Se integraría al concepto, pero no interpretando los temas, como sería lo habitual, pues según Kacho “lo que le pase a los personajes le afectará a él, va de la realidad a la fantasía”.

“Me gusta mucho su trabajo (de López), la estética que usa y la narrativa que tiene para trabajar sus videos. Se nos ocurrió la idea de hacer un cortometraje. Es una forma de contar las diferentes etapas de una relación: cuando te conoces con la persona y es como una euforia, éxtasis y locura de alegría; después el momento de plenitud y calma cuando todo está bien; luego cuando tienen diferencias y la última canción es a lo largo de los años cuando logras superar todas esa dificultades y estas con esa persona para toda la vida”, explicó.

Respecto a si es una narrativa de su vida, añadió entre risas que “no ha llegado al final, pero obviamente tiene que ver con mis situaciones personales pues son mi canciones y hablo de eso. Pero también hay un poquito de creatividad e imaginación porque no todo es literalmente”.
Todas las canciones del álbum están conectadas entre sí porque lo pensó como si fuera una historia. De hecho, con esta producción dejó en el pasado el proceso creativo “terrible” que confrontó.

“Esa época quedó atrás y este disco es muy especial para mí, marca el comienzo de una nueva etapa de mi carrera”, puntualizó.

El intérprete de ‘La luz’ iniciará el martes 19 de agosto la gira de este disco en Montería, una de varias ciudades de su natal Colombia, que recorrerá durante un mes. Continuará con otra temporada de un mes en México y luego pasará a festivales en Estados Unidos. A Puerto Rico vendrá en 2015.

“Es una gira en Colombia atípica en lugares donde normalmente no hacen estos conciertos y no van los artistas. Es romper los esquemas, tener conciertos masivos gratuitos para la gente y conectar a través de la música y el arte el país. Haremos una actividad social el día anterior, con músicos de esas regiones y hablaremos del país y el proceso de la paz”, explicó.

Con el tema ‘La luz’ Juanes logró romper con la monotonía y lo que había hecho hasta el momento, pues estaba buscando un sonido diferente y decidió recurrir al ritmo champeta, de Cartagena y Barranquilla, que tiene sus orígenes en África.

“Es el mejor (disco) de mi carrera, algo muy personal, cuando terminé de grabar dije que si me muero mañana era lo que quería hacer hace tiempo y no había tenido tiempo”, afirmó.
Siguiendo la búsqueda de innovación y considerando que siempre hacía sus discos solo, creó la música y buscó colaboración para las letras de artistas como Miguel Bosé y Emmanuel del Real, mejor conocido como ‘Meme’, de Café Tacvba.

“Miguel (Bosé) es muy intelectual, quería más ese tipo de correcciones de alguien que sabe mucho. Quería intercambiar con ellos porque siempre trabajo solo, tenía esa necesidad de hacerlo en equipo y salen cosas distintas. Cuando trabajas de la misma manera se agota lo que se puede dar”, expresó.
Juanes ya ha pensado en nuevas ideas para su próximo álbum, pues siempre está haciendo música. En cuanto a colaboradores, dijo a carcajadas que contará “con mi otro yo”.

Yomaris Rodríguez, EL VOCERO

Periodista con 16 años de experiencia en radio, revistas y prensa escrita. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir