Juez aprueba compensación a jugadores de NFL

Por conmociones cerebrales sufridas durante su carrera profesional
NFL Concussions Football
Kevin Turner, quien jugó para los Patriotas de Nueva Inglaterra y las Águilas de Filadelfia, fue uno de los más de 4,500 exjugadores que demandaron a la NFL. (AP)
Por AP 6:45 pm

FILADELFIA, Pennsylvania, EE.UU. — Una jueza concedió la aprobación preliminar de un acuerdo que compensaría a exjugadores de la NFL por conmociones cerebrales sufridas durante su carrera profesional.

La determinación de la jueza federal de distrito Anita Brody ocurrió aproximadamente dos semanas después de que la NFL acordó remover una cifra límite de 675 millones de dólares en pago por danos y perjuicios. Brody había cuestionado si esa cantidad de dinero sería suficiente para pagar todas las reclamaciones.

“Éste es un arreglo extraordinario para jugadores de la NFL retirados y sus familias; desde quienes sufren hoy de enfermedad neurocognitiva a quienes están actualmente sanos pero temen desarrollar síntomas décadas más adelante”, dijeron en un comunicado Sol Weiss y Christopher Seeger, abogados de los demandantes.

La compensación está diseñada para durar al menos 65 años y cubre a exjugadores que desarrollen la enfermedad conocida como mal de Lou Gehrig y otros problemas neurológicos.

Más de 4,500 exjugadores se han sumado a la demanda y muchos de ellos acusan de fraude a la liga por la manera en que ha manejado el tema de las conmociones.

Entre ellos se encuentra el ex running back de los Cowboys de Dallas Tony Dorsetty el quarterback de los Bears de Chicago ganador del Super Bowl Jim McMahon, quien padece demencia.

“Estamos agradecidos con la jueza Brody por su encauzamiento e inteligente análisis de los asuntos, como está reflejado en la opinión integral que emitió hoy”, dijo en un comunicado la vicepresidenta de la NFL Anastasia Danias.

El acuerdo original incluía 675 millones de dólares de indemnización a jugadores con síntomas neurológicos, 75 millones exámenes y 10 millones de dólares para investigación y educación. La NFL pagaría además 112 millones a los abogados de los jugadores, para un total de más de 870 millones de dólares.

El acuerdo revisado elimina el tope en la demanda general por daños y perjuicios, pero mantiene una fórmula de pago para jubilados considerando su edad y enfermedad. Un jubilado joven con esclerosis lateral amiotrófica, o enfermedad de Lou Gehrig, recibirá cinco millones de dólares; un jugador jubilado de 50 años con enfermedad de Alzheimer recibiría 1,6 millones, mientras que un jubilado con demencia temprana obtendría 25.000 dólares.

Aun retirando el límite, ambas partes dijeron que creen que la NFL pagará a ex jugadores no más de aproximadamente 675 millones de dólares en indemnización por daños y perjuicios.

Críticos del arreglo han dicho que, con ingresos anuales de cerca de 10.000 millones de dólares, a la liga le está resultando muy barato el caso. Abogados de los demandantes dijeron que el acuerdo evita el riesgo de una prolongada batalla jurídica.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir