Juez federal deniega petición a Gobierno

El pasado 4 de junio, el gobierno de Puerto Rico, representado por el Departamento de Justicia planteaba que tiene derecho a inmunidad soberana bajo la Undécima Enmienda y que nunca ha consentido ser demandado en la corte federal
juicio
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 1:58 pm

El juez federal Gustavo Gelpí denegó la petición del gobierno de Puerto Rico para que reconsiderara una orden previa en la que reconoce el derecho a juicio por jurado en casos civiles en los tribunales del Estado Libre Asociado (ELA).

La orden del juez en la que reconoce el derecho de juicio por jurado en los casos civiles estatales está contenida en el expediente del caso sobre una demanda incoada en el Tribunal Federal por Faustino González Oyarzón contra la empresa Caribbean Builders por alegado discrimen en el empleo por edad. El demandante solicitaba un juicio por jurado en el foro federal.

El juez concluyó que la enmienda VII de la Constitución de Estados Unidos se extiende a todos los estados y a los “Commonwealth” y territorios de Estados Unidos “pues este es un derecho con raíces profundas en las tradiciones e historia de los Estados Unidos”.

González Oyarzón radicó el pleito en el foro federal bajo las leyes de discrimen en el empleo federales y estatales, luego de ser despedido.

Los demandados pidieron que el Tribunal Federal desestimara la demanda por diversas razones. La más significativa fue que en su contrato de empleo el demandante había acordado que todo litigio sobre el mismo se dilucidaría en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Estas cláusulas de selección de foro son válidas tanto bajo jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico como del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito con sede en Boston.

González Oyarzón se opuso a que el caso se desestimara bajo la Cláusula de Selección de Foro, argumentando que esto violaría su derecho a juicio civil por un jurado bajo la Séptima Enmienda, ya que en la Isla los tribunales estatales históricamente nunca han provisto para juicios civiles por jurado.

El pasado 4 de junio, el gobierno de Puerto Rico, representado por el Departamento de Justicia planteaba que tiene derecho a inmunidad soberana bajo la Undécima Enmienda y que nunca ha consentido ser demandado en la corte federal.
Asimismo, el ELA argumentaba que nunca fue emplazado apropiadamente y que no iba a estar subyugado a la sentencia de un juez federal.

Gelpí afirmó que el ELA nunca estableció la razón por la cual no está sujeta a la jurisdicción de la corte federal a pesar de que le había ordenado a comparecer como una parte indispensable en este caso.

De igual forma, el juez indica que el ELA tampoco levantó la defensa de la carencia de jurisdicción personal.

“Aunque el ELA no fuera emplazado apropiadamente, la corte concluye que renunció a su derecho de oponerse a la jurisdicción personal”, afirmó Gelpí.

El juez consideró que los argumentos del ELA no son persuasivos.

Como parte de su dictamen constitucional, el Tribunal Federal previamente ordenó la inclusión como partes indispensables al ELA y a la Administración de Tribunales de Puerto Rico.

El Departamento de Justicia de Puerto Rico planteaba que Puerto Rico, al igual que los estados se reservaban el derecho de determinar bajo la Séptima Enmienda si procedían o no los juicios por jurado en casos civiles y en el caso de Puerto Rico más aún por venir de una tradición civilista y no de “common law”.

Gelpí concluyó que basado en el precedente del Tribunal Supremo de Estados Unidos el derecho común de juicio por jurado existente en Inglaterra en 1791, obligaba a Puerto Rico y a los estados a proveer este derecho.

Puerto Rico es el único distrito de Estados Unidos en el que no se celebran juicios por jurado en casos civiles a nivel estatal.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir