Juez federal permite entrevistas a monitor de la Policía

Aunque con restricciones
Arnaldo Claudio
EL VOCERO / Archivo
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 8:20 am

El juez federal Gustavo Gelpí autorizó que el asesor técnico de la Policía (TCA, por sus siglas en inglés), Arnaldo Claudio sea entrevistado por la prensa, pero con restricciones.

“En esta etapa temprana, el tribunal encuentra importante que el público conozca el trasfondo del TCA, su rol general y su misión verdadera”, expresa la orden del juez, contenida en el expediente del Tribunal Federal.

“Por lo tanto, se le permitirá reunirse con los medios en tanto y en cuanto cualquier entrevista sea en el estilo de preguntas y respuestas y que todas las preguntas se le sometan previamente para su revisión. Más allá, cualquier de estas entrevistas será solamente para propósitos de informar al público. No se permitirá ninguna entrevista sensacionalista ni tipo fuego cruzado político”, agregó.

Se dispone que las entrevistas se llevarán a cabo durante los próximos 30 días.

La designación del monitor surge como parte del acuerdo entre el Estado Libre Asociado (ELA y el Departamento de Justicia federal por la demanda incoada por el gobierno estadounidense en diciembre de 2012 por violaciones a los derechos civiles de los residentes en la Isla por el uso excesivo de la fuerza durante manifestaciones públicas, discrimen contra inmigrantes, allanamientos y registros ilegales, así como fallas en proveer adiestramientos a los agentes y faltas de supervisión a policías entre otros.

La demanda surgió tras una investigación efectuada por la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia estadounidense entre el 2008 al 2011.

En julio pasado las partes llegaron a un acuerdo sobre este caso.

Según el Departamento de Justicia federal, el acuerdo fue diseñado no solo para promover los servicios policiales constitucionales, sino optimizar la seguridad pública y de los agentes e incrementar la confianza de la comunidad en la Policía.

El acuerdo requiere acción correctiva en once áreas principales. Estas son el uso de la fuerza, allanamientos y confiscaciones, protección igualitaria, políticas y procedimientos, capacitación, supervisión, quejas de civiles e investigaciones internas, participación comunitaria y sistemas de información.

El acuerdo también brindará al público oportunidades significativas de participar en el proceso de reforma a través de reuniones comunitarias periódicas, informes públicos, comités de interacción civiles y encuestas comunitarias.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir