Jueza ordena cierre de academia La Milagrosa

545 alumnos se quedarán en el limbo al inicio del año escolar
CAYEY_ACADEMIA_LA_MILAGROSA_LICDA_PILAR_MU__OZ_NAZARIO_01_INS_731474896
La licenciada Pilar Muñoz Nazario explica a los padres y madres de los estudiantes de la academia La Milagrosa los extremos de la decisión judicial. /Inter News Service
Por InterNewsService 4:09 pm

La jueza Diana Pérez Pabón, del Tribunal de Distrito de Guayama, dejó a 545 alumnos en el limbo al inicio del año escolar al ordenar el cierre inmediato de la academia La Milagrosa, reclamado judicialmente por un grupo de residentes del barrio Rincón de Cayey.

La magistrada Pérez Pabón impuso además una multa por desacato criminal de 500 dólares y una sanción económica de 15 mil dólares por el colegio permanecer abierto en espera de una revisión del caso por la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe).

Al ordenar el cierre inmediato de la academia la jueza advirtió a sus propietarios, el matrimonio compuesto por Luz Miriam León y Eddie Martínez, que serían encerrados 30 días en prisión por desacato en caso de incumplir su orden.

La decisión de la magistrada, calificada de arbitraria por algunos padres que ahora tienen la incertidumbre sobre la educación inmediata de sus hijos, se tomó en medio de esfuerzos para que la OGPe restituya el aval revocado a la academia como parte de una pugna, que dura una década, con un grupo de vecinos opuestos a su permanencia en el lugar donde ha operado desde 1983.

La licenciada Pilar Muñoz Nazario expresó a la agencia Inter News Service (INS) que a primera hora de mañana elevará un recurso de certificación ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico porque “la jueza no sopesó los daños irreparables a los estudiantes”.

“No se ha tenido en cuenta a la academia ni a los niños”, dijo la abogada, que no dejó se sorprenderse por el proceder de la magistrada.

La letrada está esperanzada en que el Tribunal Supremo atienda con rapidez el recurso que elevará porque “se trata del derecho constitucional a la educación” lo que está en juego en este caso.

“El cierre causaría un daño irreparable a alumnos de prekínder hasta cuarto año, sería daño monumental”, expresó la licenciada Muñoz Nazario al dejar entrever su preocupación por este fallo, emitido el pasado viernes pero del cual no se tuvo conocimiento hasta hoy lunes.

La academia La Milagrosa, que tiene una trayectoria de elevado prestigio por la formación que imparte a sus estudiantes, muchos de los cuales se han destacado en diversos campos del quehacer profesional, según conoció la agencia INS, ha tenido que lidiar con alrededor de una docena de vecinos del área que alegan que causa problemas de tráfico en horas puntuales.

“Se trata de gente que está jubilada, por lo que no tienen un problema real, aparte de que la academia cumplió con un reclamo de que construyera un estacionamiento”, dijo la madre al manifestar su angustia por la situación que ha creado la decisión judicial.

Manuel Santiago, padre de un alumno de la institución, consideró que el cierre en el segundo día de clases del nuevo año escolar “es una barbaridad”.

Aseguró que los estudiantes de educación especial reciben todos los servicios en la academia La Milagrosa, justo cuando este asunto se debate en el sistema público, por lo que ha habido un acto de “insensibilidad” en el proceder de algunos vecinos y resultar “decepcionante” el fallo de la jueza Pérez Pabón.

Residentes de las urbanizaciones El Prado, Hacienda de Vista del Plata y Valle Universitario manifestaron su rechazo a la acción en contra de la academia como muestra de que “no todos los vecinos” están en contra de que el colegio opere normalmente, ya que beneficia a la mayoría.

“No entendemos por qué el conflicto ha continuado y no estamos de acuerdo con el cierre de la academia La Milagrosa, ya que brinda un servicio de excelencia a la comunidad y a los pueblos limítrofes a Cayey”, dijeron en declaraciones a la agencia INS.

Aclararon que su deseo es que la institución educativa “se mantenga dentro de nuestra comunidad y continúe ofreciendo los servicios de excelencia que ha dado por tantos años”.

Los padres de los alumnos se encontraban reunidos en horas de la tarde en la cancha de la academia La Milagrosa para “tomar acción inmediata” en torno al cierre, luego de que la licenciada Muñoz Nazario dio un detallado pormenor de la situación.

Los padres, estudiantes y maestros realizarán una vigilia en silencio desde las 7:00 de la noche de hoy.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir