Continuar a ElVocero.com

Juntos y felices

El gobernador y los policías que participaron de la marcha de ayer llegan a un acuerdo para iniciar una serie de reuniones
ERG_2392
Foto: Eric Rojas/ EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:02 am

El liderato de las organizaciones que agrupan a los miembros de la Policía aceptó iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno para buscar medidas de ahorro que permitan restablecer los beneficios que han perdido y mejorar su escala salarial.
           
Así lo informaron ayer los portavoces de Policías en Acción Concertada (PAC), frente que agrupa a las nueve organizaciones que representan a los agentes del orden público.
           
El acuerdo para iniciar una serie de reuniones surgió luego que cientos de policías marcharon desde el parque Luis Muñoz Rivera hasta el Capitolio y La Fortaleza.
           
Al llegar a la Mansión Ejecutiva, los portavoces de los policías se reunieron con el gobernador Alejandro García Padilla por al menos dos horas.
           
La protesta de los policías surge tras la eliminación de la liquidación de la licencia por enfermedad, la deuda pendiente por años relacionada al ajuste salarial, y los cambios al sistema de retiro, entre otros asuntos. La Policía además reclama la derogación de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y la Ley 3 que reformó el sistema de retiro.

Durante la marcha ayer, miembros de la Uniformada- que pidieron no ser identificados- adelantaron que si el gobernador no atendía sus reclamos al 25 de julio agotarían sus días por enfermedad. Además, se distribuyeron hojas sueltas con el mismo mensaje.No obstante, los portavoces de PAC aseguraron que no emitieron la hoja suelta y que se trató de expresiones particulares de los agentes de la policía.
            
Al culminar la reunión con el primer ejecutivo, Jaime Morales, presidente de COPS, indicó “que no se ha llegado a ningún acuerdo, ni hubo ninguna negociación”. Pero aseguró que “hay disponibilidad al diálogo”  sobre “un asunto bien complicado”.
           
“Le decimos a los compañeros que están en la calle que sigan haciendo su trabajo como siempre lo han hecho, porque lo han hecho ante la adversidad”, sentenció Morales.
           
Por su parte, García Padilla destacó que “la Policía de Puerto Rico es consciente de la situación difícil que enfrenta la Isla y están dispuestos a sacar la cara para que Puerto Rico eche pa’lante”.
           
“Cuando la Policía viene aquí, no viene con un reclamo injusto…esta reunión de hoy no se trataba tanto de dólares y centavos…y eso se merece el respeto de cada puertorriqueño y puertorriqueña”, agregó.
           
A preguntas de EL VOCERO, el gobernador dijo que “es prematuro” adelantar de cuánto dinero se está hablando para atender los reclamos de la Uniformada. Sin embargo, García Padilla aseguró que el presupuesto recién aprobado hay $16 millones para hacer pagos pendientes a los policías.
           
En la reunión estuvo presente el presidente de la Cámara, Jaime Perelló.  El líder cameral se comprometió a ayudar a identificar recursos para atender los reclamos de la Uniformada.
           
No se especificó la fecha de la próxima reunión en entre el liderato de las organizaciones que agrupan los policías y el representantes del Gobierno.

Reclaman los transportistas

Cientos de transportistas escolares y familiares de estudiantes de educación especial se movilizaron ayer hasta la Isleta de San Juan para protestar, luego que el Departamento de Educación (DE) canceló sus contratos. Tras la manifestación, al menos 50 transportistas llegaron hasta La Fortaleza para llevar sus reclamos al gobernador Alejandro García Padilla.

La avenida Ponce de León en la altura de Puerta de Tierra estuvo congestionada al menos una hora, luego que los transportistas coincidieron con la protesta de Policías en Acción Concertada (PAC), entidad que agrupa a nueve organizaciones de policías, y que reclama enmiendas a la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y la Ley 3 que enmendó el sistema de retiro de los empleados públicos.

El presidente de la Federación de Transportistas Escolares, José Rosado Rolón, dijo a EL VOCERO que con la cancelación de los contratos se afectarán unos 8 mil empleos y por ende, 400 pequeñas empresas. Rosado alegó que los contratos fueron cancelados para otorgarlos a los Municipios.
 
“El Departamento de Educación tienen que prestar un servicio el 11 de agosto. Los Municipios no tienen vehículos”, denunció Rosado.

En tanto, Lucellys Santos, directora de la Alianza de Estudiantes de Educación Especial, denunció que esta población se verá afectada con la cancelación de contratos de los transportistas. El estudiantado de educación especial ronda en 142 mil. Según Santos, el estudiantado de educación especial necesita, en algunas ocasiones, ser transportado a los centros de terapia.

El DE canceló todos los contratos de los transportistas para ahorrar “40 por ciento en los gastos” en el renglón de transportación escolar, informó la directora de Prensa de la agencia, Cossette Donalds Brown.
Donalds Brown indicó que los transportistas que deseen renovar contratos podrán presentar sus propuestas antes del 23 de julio. Mañana se publicará el nuevo Reglamento de Transportación Escolar que también establece periodos de orientación.

El DE negó que se hayan cancelado los contratos de los transportistas para otorgarlos a los Municipios.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir