Continuar a ElVocero.com

Juntos y revueltos

Aunque de manera diplomática, el senador PPD, Ángel Rosa, mantuvo su posición de que no es una buena política ir al mercado de bonos, tal y como recomendó el gobernador Alejandro García Padilla
vr0109001-60pC-Rosa
“Salir al mercado por una presión de los bonistas, que básicamente responde a una advertencia de degradación ineludible e inevitable no es la mejor política. Y aunque respeto el análisis del Gobernador difiero de él”
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:20 am

El gobernador Alejandro García Padilla argumentó que su administración no acudirá al mercado de bonos para aumentar la deuda sino “para pagar la deuda que el Gobierno contrajo entre el 2011 y el 2012 con el Banco” Gubernamental de Fomento (BGF).

Las expresiones del Primer Ejecutivo surgieron, a preguntas de EL VOCERO, luego que el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Rosa, catalogó como un error “suicida” regresar al mercado municipal de bonos de Nueva York a mercadear instrumentos financieros con rendimientos a nivel de chatarra.

“Esto de lo que se trata es que el Gobierno pasado, como se le cerró el mercado, no podía tomar prestado, entonces fue al Banco Gubernamental cogió prestado para operar el Gobierno y ahora hay que pagar eso”, sentenció el Mandatario. “De la emisión de la que se está hablando no aumentará ni siquiera en un centavo la deuda del País”, agregó.

García Padilla aprovechó para arremeter contra la pasada administración y aseguró que de los $70 mil millones de deuda que tiene el País “$20 mil (millones) fueron en los últimos cuatro años del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Luis Fortuño”.

No obstante, el senador Rosa- también economista- discrepó nuevamente del Primer Ejecutivo. El legislador aceptó reaccionar a las declaraciones del Gobernador insistiendo en que no quiere “antagonizar” con el Primer Ejecutivo ya que es “solo un diferendo de opinión”.

“Los refinanciamientos de deuda, toda vez que convierten en deuda de largo plazo deuda que es pagadera a corto plazo, tienen el efecto de que los costos de la transacción se conviertan en deuda nueva”, sentenció en entrevista con EL VOCERO el también Presidente de la Comisión de Gobierno y Eficiencia Gubernamental del Senado.

Rosa reiteró que el BGF no está en el mejor momento “para salir a los mercados”.

“Salir al mercado por una presión de los bonistas, que básicamente responde a una advertencia de degradación ineludible e inevitable no es la mejor política. Y aunque respeto el análisis del Gobernador difiero de él”, agregó en la entrevista telefónica.

Rosa explicó que no pudo asistir a la Conferencia Legislativa con el Primer Ejecutivo ayer porque su mamá sufrió una fractura y tuvo que trasladarse a Mayagüez. Precisamente, tras la reunión, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia y el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, aseguraron que el Ejecutivo aclaró las dudas de los legisladores sobre las medidas económicas con la secretaria de Hacienda, Melba Acosta.

“Me alegro mucho que se haya dado la reunión y que se hayan aclarado dudas, pero yo no tengo dudas en cuanto a lo que estoy diciendo”, concluyó Rosa.

Sin temor García Padilla ante posible atentado

El gobernador Alejandro García Padilla, aseguró que no siente temor ante la posibilidad de un atentado en su contra, tal y como vaticinó el reverendo del Ministerio Clamor a Dios, Jorge Raschke.

El líder religioso aseguró que Dios le reveló la existencia de un complot con sicarios del exterior para matar a García Padilla, “debido a su falta de respeto y falta de compasión al tratar al Pueblo”.

“Yo le envío mi abrazo, le pido su oración (a Raschke). Mi escolta es una tercera parte de lo que tenía Luis Fortuño. Salgo a andar por ahí, a veces sin escolta, aunque a ellos (la escolta) no les gusta que yo diga eso. Voy a correr bicicleta, me he ido guiando yo mismo. ¿Qué si tengo temor por mí?, no”, sentenció el Mandatario a preguntas de EL VOCERO.

El Primer Ejecutivo agregó que “a los cristianos no nos amenazan de muerte sino de resurrección, por lo tanto yo no tengo ningún temor”.

“Estoy seguro de que el reverendo Raschke, siendo una persona tan estudiosa de la palabra, sabe que para los cristianos no existe la muerte, por lo tanto, yo no me siento amenazado de muerte en ningún momento de mi vida”, concluyó García Padilla.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir