Continuar a ElVocero.com

Justicia ejecuta orden de requerimiento oficina de la AEE

Se recopilarán computadoras y equipos electrónicos y se revisarán los correos electrónicos del exadministrador de la Oficina de Combustible, Willliam Clark
Agentes del NIE se llevan cajas de la AEE.(foto Agustín Santiago)
EL VOCERO/Agustín Santiago
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 8:08 am

El Departamento de Justicia (DJ) de Puerto Rico diligenció una orden de requerimiento de información en la Oficina de Combustibles de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Así lo informó el fiscal Alberto Valcárcel, director de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del DJ.

Agentes del DJ llevaron a cabo desde temprano dos órdenes de requerimiento de información o ‘subpoenas’, como parte de la investigación vinculada a las irregularidades en la compra de combustible reportadas, precisamente, esta semana por EL VOCERO.

Dos fiscales y dos agentes, así como un grupo de agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y personal del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), recopilaron computadoras y equipos electrónicos y se revisaron los correos electrónicos del exadministrador de la Oficina de Combustible, Willliam Clark, confirmaron las autoridades. Los agentes del NIE llegaron a las 8:20 a.m. a la sede de la AEE en Santurce, informó el fiscal Yamil Juarbe, director de Integridad Pública y Derechos Civiles del NIE.

EL DJ pidió colaboración del NIE ante una alegada conducta hostil por parte de personal de la AEE, informó Valcárcel.

“Hemos tenido que involucrar agentes del NIE en este operativo, debido a la actitud hostil demostrada por personal de la AEE en otras instancias en las que el DJ les ha requerido información sobre el referido asunto”, sentenció en comunicación escrita.

“Queremos asegurarle al Pueblo de Puerto Rico que vamos a investigar de manera exhaustiva y responsable las transacciones efectuadas por el personal de la mencionada corporación pública que ha tenido la responsabilidad de adquirir combustible para nutrir el sistema de energía eléctrica del país durante los últimos años, con miras a identificar posibles actos criminales y encausar criminalmente a aquellos que hayan violado la ley”, agregó.

Mientras, el fiscal Juarbe, indicó a preguntas de este rotativo que el requerimiento de información se llevó a cabo en varias oficinas de la AEE.

Juarbe informó que la investigación “lleva en curso bastante tiempo” pero refirió al fiscal Valcárcel para información específica.

Por su parte, el director de la AEE, Juan Alicea Flores, dijo en entrevista con EL VOCERO que se enteró esta misma mañana de los ‘subpoenas’.

“El director de Asuntos Jurídicos (Jorge Concepción) está con ellos. Yo les dije que cooperen con ellos como es nuestra responsabilidad. No tengo el detalle exacto de lo que están investigando pero me imagino que está relacionado a todo lo que ha estado saliendo en la prensa”, sentenció Alicea Flores.

EL VOCERO supo que pasadas las 4:30 p.m. todavía agentes del NIE y el DJ se encontraban en el área de informática de la AEE.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir