Justicia inaugura Sistema de Registro Criminal Integrado

El sistema se desarrolló a un costo de 770,504 dólares en fondos estatales y federales, invertidos en la compra de 353 tabletas electrónicas, programación y adiestramiento
Departamento_de_Justicia_3
EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService 2:06 pm

El secretario de Justicia, César Miranda Rodríguez, inauguró hoy el Registro Criminal Integrado (RCI), un sistema de información para uso de fiscales y procuradores de la agencia mediante el cual se podrán presentar denuncias y acusaciones, así como verificar los expedientes criminales de forma portátil y digital.

El desarrollo del sistema está a cargo de la compañía puertorriqueña Line of Sight, a un costo de 770,504 dólares en fondos estatales y federales, invertidos en la compra de 353 tabletas electrónicas, programación y adiestramiento.

El RCI optimiza el flujo de información criminal para lograr mayor eficiencia y rapidez en los procesos criminales.

El titular del Departamento de Justicia (DJ) catalogó el RCI como una “herramienta tecnológica de avanzada, con la que damos inicio también a una nueva era en la lucha contra el crimen. El RCI dota a los fiscales de acceso sin precedentes a la información contenida en expedientes, comparte datos con el sistema de información criminal de los Estados Unidos, el National Crime Information Center (NICS, por sus siglas en inglés) y permite iniciar el procesamiento criminal de forma virtual y confiable”, dijo Miranda.

El anuncio se llevó a cabo en la Fiscalía del Distrito de Arecibo, donde acompañaron al secretario la Administradora de Tribunales, Sonia Ivette Vélez; el superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón; el juez administrador de la Región Judicial de Arecibo, Nelson Canabal; el jefe de Fiscales, José Capó; y el fiscal de distrito de Arecibo, Wilson González.

De acuerdo con Miranda Rodríguez, el desarrollo del sistema RCI se enfocó esencialmente en resolver tres situaciones que afectan continuamente el procesamiento criminal: poca efectividad en la identificación de individuos que continuamente cometen delito, falta de información estadística sobre crímenes y la labor de los fiscales y ausencia de una información más completa y detallada del récord criminal de los individuos sospechosos, imputados o acusados.

El proyecto, que tuvo su periodo de prueba piloto en la Fiscalía de Arecibo, consta de tres fases, de las cuales ya dos están operacionales y la tercera se implementará este mismo año.

La programación accesible a los fiscales contendrá el calendario de casos pendientes en los tribunales y la información de la tramitación de los mismos.

De igual forma, cada tableta poseerá acceso inmediato al Código Penal, leyes penales especiales, reglas procesales, así como a una base de datos dedicada a la jurisprudencia del área penal, desglosada por temas de particular interés para el Ministerio Público.

Como parte de sus funciones durante la primera fase, RCI realiza identificaciones precisas de sospechosos de delito, sin necesidad de trámites interagenciales que demoran la investigación criminal.  “Ahora podemos identificar rápidamente a individuos que cometen delitos en distintas jurisdicciones porque, desde que entran al registro, los fiscales tienen acceso a la información y así pueden ilustrar a los jueces del historial criminal del sospechoso”, explicó el secretario.

De igual manera, en esta  primera fase el sistema cuenta con una versión móvil para el uso de los fiscales desde su celular de turno o tableta, las 24 horas del día.

Desde estos teléfonos, los fiscales pueden acceder el record penal, las fotografías de los sospechosos y hasta información de los vehículos de motor sospechosos, desde cualquier lugar, en momentos cruciales de la investigación criminal.

En la segunda etapa se ha logrado la integración con el sistema de la Administración de Tribunales (SUMAC) existente, mediante una interface electrónica conocida como RCI-SUMAC.

Esta permite la presentación por vía electrónica de las denuncias criminales en las distintas salas de investigación de los tribunales, así como las determinaciones de los jueces, el monto de la fianza y la fecha de vista preliminar, entre otros datos.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir