Justicia investiga la AEE

Se informó que la pesquisa se encuentra en una etapa ¨preliminar¨ en la que evalúan documentos entregados por la agencia y no descartó citar a algunos de las personas involucrados
cesar_miranda
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:05 am

El Departamento de Justicia está investigando los procesos que se dieron en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para comprar petróleo en los pasados ocho años y desde ya el secretario, César Miranda, advirtió que han encontrado transacciones que merecen “mirarse más a fondo”.

Miranda dijo que la investigación se encuentra en una etapa “preliminar” en la que evalúan documentos entregados por la AEE y otras entidades. No descartó citar a algunos de los que estuvieron involucrados en estos procesos ni incluir en la pesquisa a las autoridades federales.

“Hemos estado mirando en principio estas transacciones en coordinación con la propia AEE con el director ejecutivo. Nos estamos remontando a unos años hacia atrás para tratar de establecer la forma en que se daban las transacciones, las cuantías que se compraban y quiénes eran los participantes habituales en este tipo de asuntos”, dijo Miranda. “Hemos estado pidiendo datos particulares e informes de diversos tipos de transacciones”.

Ya el Senado creó una comisión especial para investigar las denuncias de irregularidades en la compra de petróleo en la AEE. El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo ayer que esta pesquisa senatorial incluirá datos como los publicados por este rotativo que apuntan a que se compró petróleo de menor calidad y se pagó como si fuera de mayor calidad.

Por su parte, el representante Jesús Santa, quien presidió la comisión especial que evaluó la reforma energética, dijo no estar opuesto a que la Cámara también se adentre en esta investigación. La Cámara ya tiene ante sí una resolución de investigación radicada por los novoprogresistas Ángel Rodríguez Miranda y Ricardo Llerandi, para que se investigue la fiesta de retiro de William Clark, el empleado responsable de comprar petróleo en la AEE quien supuestamente invitó a su fiesta de retiro a representantes de las empresas que venden petróleo a la corporación pública.

Miranda no pudo precisar ayer para cuándo podrá estar lista la investigación de Justicia sobre la compra de petróleo. “Verdaderamente va a depender de (cuánto) se complique el asunto de los datos que vayan surgiendo. Ahora también el Senado ha indicado que va a conducir una investigación y tenemos que ver cuáles van a ser los roles y cómo se van a integrar las dos investigaciones”, dijo Miranda.

Cuando se le preguntó si con la información ya obtenida podría fijar responsabilidades, dijo que “en esta etapa es muy temprano para fijar responsabilidades, pero hay datos muy sugestivos”.

Explicó que solo en algunas instancias los casos de corrupción no prescriben, por lo cual no descartó que eventualmente se puedan fijar responsabilidades.

“Yo creo que nos vamos a encontrar con situaciones que pueden haber prescrito, pero eso no es impedimento para que uno mire a fondo qué ha ocurrido en el transcurso del tiempo y poder formar conclusiones que ayuden a la propia AEE a sanear su proceso de cara al futuro”, dijo Miranda. “Puede que haya cosas que no hayan prescrito”.

El propósito de la pesquisa, dijo, sería fijar responsabilidades donde se detecten irregularidades y llevar a la AEE a cambiar procesos que puedan ser conflictivos o incorrectos.

“Podríamos hacer recomendaciones a la AEE de cómo establecer procedimientos más rigurosos que propendan a una adjudicación correcta y una economía para el pueblo, que a la larga es lo que estamos buscando”, sentenció.

Sobre la posible intervención de autoridades federales en la pesquisa, dijo que “no lo estamos haciendo en coordinación con las autoridades federales, pero somos conscientes que podría haber disposiciones federales que pudieran crear jurisdicción en ese sentido”.

Miranda dijo además que “de ser necesario” citarían a los empleados involucrados en la compra de petróleo en la AEE.
“De ser necesario. Si los documentos hablan por sí solos, no hay que citar a nadie, pero para completar información que no tenemos a mano, sí lo haríamos”, manifestó.
        

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir