Justicia logra pagos para consumidores que hicieron compras de e-books

Personas que hicieron compras entre el 1 de abril de 2010 y el 21 de mayo de 2012, podrían estar recibiendo créditos o cheques por sus compras.
-4
Foto EnVivoPR.com
Por Roberto Mercado, EnVivoPR.com 2:59 pm

El secretario auxiliar de la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) del Departamento de Justicia (DJ), Lcdo. Jesús M. Alvarado, informó que los consumidores puertorriqueños que compraron libros electrónicos en servicios como Amazon y Barnes & Noble, entre el 1 de abril de 2010 y el 21 de mayo de 2012, podrían estar recibiendo créditos o cheques por sus compras durante las próximas semanas.

Estos pagos son el resultado de una transacción judicial de una demanda presentada por la OAM, junto a 32 estados de los Estados Unidos, contra las casas publicadoras Hachette Book Group Inc., HarperCollins Publishers LLC, Simon & Schuster Inc., Holtzbrinck Publishers, LLC, h/n/c Macmillan, y Penguin Group (USA) Inc., por fijar precios en el mercado de e-books en violación de las leyes de libre competencia.

De los 166 millones que conforman el acuerdo de transacción, alrededor de $155,000.00 serán distribuidos entre consumidores de Puerto Rico. Las compensaciones varían con el número de compras elegibles que realizó cada consumidor. Se estarán recibiendo $3.17 por cada compra de libros electrónicos considerados “New York Times bestsellers”, y $0.73 por cada compra de los que no eran “bestsellers”. Todos los consumidores que hayan comprado e-books durante el periodo de tiempo señalado deben verificar los correos electrónicos que hayan recibido de sus vendedores y buscar más información en la página del Administrador del Acuerdo: https://spanish.ebooksagsettlements.com.

El Secretario Auxiliar Alvarado Rivera comentó que “algunos consumidores ya han recibido su merecida compensación por las violaciones que identificamos. Que no quede duda, la fijación de precios entre competidores es ilegal y no la vamos a tolerar”.

La OAM continúa laborando en la demanda contra Apple, Inc., otro de los demandados en el procedimiento. Luego de un juicio celebrado en junio de 2013, la Corte Federal para el Distrito del Sur de Nueva York emitió una sentencia resolviendo que Apple violó las leyes federales y estatales de libre competencia al facilitar la fijación precios de e-books con las casas publicadoras. Queda pendiente otro juicio para determinar los daños causados por Apple, tras lo cual los consumidores puertorriqueños podrían recibir compensaciones adicionales.

-1

Roberto Mercado, EnVivoPR.com

Creador de www.EnVivoPR.com, página web de noticias en Puerto Rico. Hablamos de política, negocios, tecnología y autos. Encuentra información en EnVivoPR.com . Lo consigues en Twitter y Facebook por @EnVivoPR


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir