Justicia se concentra en demanda de inversionistas

El secretario de Justicia informó que un grupo de abogados de la agencia está “estudiando la viabilidad de una demanda en su día contra las agencias acreditadoras”.
cesar_miranda
FOTO: Agustín Santiago/ EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

Aunque el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, coincide con el gobernador Alejandro García Padilla en que el Gobierno debe demandar a las casas acreditadoras, ayer aseguró que la tarea “más apremiante” es presentar la contestación a la demanda que presentaron varios inversionistas contra el Gobierno tras la aprobación de la conocida Ley de Quiebra Criolla.

Se trata de la demanda radicada en el Tribunal Federal por los grupos Franklin Funds y Oppenheimer Rochester Funds contra la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas. Los inversionistas alegan que el estatuto es inconstitucional.

Miranda hizo las expresiones, a preguntas de EL VOCERO, luego que el primer ejecutivo informó el lunes que el análisis sobre una posible demanda contra las acreditadoras “está muy adelantado” y que “pronto tendremos noticias al respecto”. García Padilla dijo además que está cansado de las agencias acreditadoras.

El secretario de Justicia informó que un grupo de abogados de la agencia está “estudiando la viabilidad de una demanda en su día contra las agencias acreditadoras”. “Estamos mirando qué ocurrió en otras jurisdicciones donde se han demandado a estas casas acreditadoras”.

“Eso va a tomar un poco más de tiempo, una vez que estemos listos haremos una presentación y decidiremos con las entidades involucradas si en verdad procede la demanda”, apuntó. La demanda fue presentada en contra del Estado Libre Asociado (ELA), el gobernador, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Las casas acreditadoras han hecho caso omiso a sus propias acciones. Las casas acreditadoras han solicitado de Puerto Rico una serie de medidas que Puerto Rico ha tomado al pie de la letra y luego han degradado el crédito de este País”, sentenció el titular de Justicia a preguntas de este rotativo.
“Entendemos que las acciones pueden haber sido discriminatorias y en algunos casos pueden haber sido negligentes”, agregó.

Miranda aseguró que en esta etapa la agencia trabaja el análisis de una posible demanda contra las agencias acreditadoras con recursos internos. Mientras que la contestación a la demanda presentada por los inversionistas en el foro federal cuenta con recursos externos. No identificó los bufetes a cargo.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir