Continuar a ElVocero.com

Justicia somete querellas y multas contra 28 transportistas escolares

Por limitar la libre competencia
CAM07656_594962355
Inter News Service (INS)
Por InterNewsService 1:46 pm

El secretario auxiliar de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia, Jesús Alvarado Rivera, anunció hoy que sometió querellas contra 19 transportistas y nueve compañías que ofrecen servicios a los estudiantes del Departamento de Educación (DE) por adoptar conductas que restringen el comercio.

La División de Asuntos Monopolísticos sometió las querellas ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) tras una investigación que duró un año, sobre presuntos esquemas para la fijación ilegal de precios, limitación de oferta de servicios y manipulación en el proceso de subastas.

Alvarado Rivera indicó que los transportistas usaron la Comisión de Servicio Público para “controlar y limitar la entrada de nuevos competidores” mediante acuerdos formales en el que los conductores tuvieran menos vehículos disponibles para dar servicios y para que no solicitaran añadir más vehículos por espacio de un año.

Esto provocó que aumentaran los costos que el DE asigna al transporte público, pues al haber “menos cantidad de transportistas para las subastas, los precios aumentan”. Por ejemplo, en 2009 los costos eran de 89 millones de dólares y en 2013 se aumentó a 161 millones de dólares.

“En el acuerdo, los transportistas crearon un cartel de competidores que decidieron conjuntamente qué guaguas y qué zonas estarían disponibles para servir”, detalló Rivera Alvarado, quien añadió que los señalados se exponen al pago de cinco mil dólares de multa cada uno, por lo que el pago total correspondería a 175 mil dólares.

El funcionario explicó que por estas violaciones no se someten cargos criminales, porque el peso de la prueba no aplica para casos criminales.

Las querellas fueron sometidas contra María Jiménez Galarza, William Vega Cotto, Luis Ortiz Marrero, Jaime Rivera Cruz, José Rivera Pérez, Alfonso González Nervárez, Celso García Estrada, Alberto Avilés Virola y Wilfredy López Cedeño.

Además de Jabison López Cedeño, Luis Reyes Caraballo, David Lugo Beltrán, Sergio Colón Colón, Luis Ramírez Flores, Miguel Ramírez Vázquez, Ramón Ruiz Jiménez, Felícita Feliz Garay, José Méndez Candelaria y Jorge Acevedo Arroyo.

También presentaron querellas contra las compañías Transportación Escolar Feliz Inc, Aica School Transport Services, Transporte Escolar SS, Arena Bus Line, JLM Transporte In, Yabucoa Bus Line, Lelos Bus Line, López Bus Line y Transporte Reyes Mar Inc.

Previo a estos 28, se habían sometido querellas contra 14 personas a quienes les adjudicaron multas ascendentes a 70 mil dólares.

Si las personas incurren en reincidencia, el secretario auxiliar dijo que procedería la misma multa y se sometería al Tribunal una orden de desacato.

Para que los acuerdos fueran procesados como una violación absoluta, es decir, acusados criminalmente, deberían haber incluido fijación de precios, un boicot en conjunto, o manipulación de una subasta.

Si incurrieran en estas prácticas se expondrían a hasta un año de cárcel y de 25 a 50 mil dólares de multa.

“Es importante que tanto los empresarios, los abogados, los propios jueces y todos los integrantes del mercado en la economía se orienten sobre las disposiciones para que sepan cuando se puedan estar violando las disposiciones a la ley de monopolio y que a veces pasan por ignorancia”, dijo el secretario auxiliar a la agencia Inter News Service (INS).

Agregó que algunos de estos acuerdos fueron hechos de la mano de abogados, lo que evidencia que en Puerto Rico no se conoce sobre el derecho a la libre competencia.

Alvarado Rivera indicó que las prácticas monopolísticas son muy comunes especialmente en aquellos casos donde las agencias compran en subastas públicas.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir