Continuar a ElVocero.com

La Brigada del Diezmo

En Puerto Rico es de todos conocido que el mecanismo del diezmo es muy utilizado por los políticos para recaudar dinero para sus campanas
Gilberto Arvelo, Doctor Shoper.
Por Gilberto Arvelo, Dr. Shoper 4:02 am

Definición según Wikipedia- El diezmo (del latín dicimus, décimo) es un impuesto del diez por ciento (la décima parte de los haberes usualmente referidos a la producción o al comercio) que se debía satisfacer a diferentes estamentos, tales como, antiguas repúblicas, monarquías, señoríos, o a la «planta eclesiástica» vinculada a estos, que se abonaba en razón de obtener alguna contra-prestación o utilidad como «contribuyente», razón que fue diversificada durante las respectivas épocas.

En Puerto Rico es de todos conocido que el mecanismo del diezmo es muy utilizado por los políticos para recaudar dinero para sus campanas. Este mecanismo es utilizado por los políticos tanto él en sector público como privado. En el sector privado a través del diezmo de los contratos y/o compras otorgados y en el público a través de los recaudadores que cada partido tiene en las diferentes instrumentalidades del gobierno.

En días recientes hemos podido constatar a través de vistas públicas llevada a cabo por el senador Luis Daniel Rivera Filomeno la millonada de dinero que se gasta en horas extras por parte de empleados de las corporaciones públicas y que los consumidores a través de sus impuestos y/o cargos terminamos pagando. Cuando en www.doctorshoper.com escuchamos tanta algarabía y críticas por parte de los políticos y jefes de agencia como su descubrieron algo nuevo cuando en realidad son ellos mismos los que son parte integral de esa alegada mala administración.

Lo que esos políticos no dicen es que parte del esquema de las horas extras es utilizado en las corporaciones públicas para recoger dinero para sus campañas políticas. Cómo funciona el esquema como aparentemente y alegadamente se le conoce en la AEE como la ‘brigada del diezmo’; A un supervisor se le asigna una recoger cuota de dinero y/o venta de taquilla para un candidato o partido, dicha contribución se genera de la siguiente forma; existe una brigada que se le asigna una labor fuera de sus horas normales que conlleva el pago de horas extras supongamos que de lo que el trabajador cobre le tiene que dar el 10% para los políticos. Inclusive nuestras fuentes nos indican que en muchos casos las labores son ‘fantasmiosas’.

Una corporación pública cuyo pago en horas extras es de $2 millones el 10% son $200mil para la campana de tal o mas cual político. Una de las cosas que nos preguntamos fue, como durante las pasadas vistas públicas sobre la Reforma Energética ninguno de los legisladores cuestiono nada relacionado con la recaudación de fondos para las campañas políticas. Preguntamos porque los políticos ‘buscones’ no tocaron en la Reforma Energética ni con una vara de mil pies las ‘brigadas del diezmo’. Sería porque también reciben contribuciones de las ‘brigadas del diezmo’. Esa es la pregunta. Como ustedes se creen que los partidos recogen sus dineros.

En un país en quiebra. En unas primarias bobas para presidente de un partido en San Juan, uno se pregunta, de donde salió tanto dinero para esas campanas mientras que esa misma gente que aspiran gobernar está pasando necesidades que con ese dinero podrían haber ayudado directamente.

En la pasada Convención de los Industriales durante el conversatorio con el gobernador la principal ejecutiva de Xerox en Puerto Rico le pregunto a él sobre el cuestionado ambiente de Transparencia para hacer negocios en la isla. En otras palabras, sobre el ambiente de traqueteo y corrupción que existe en Puerto Rico para poder hacer negocios. A esa pregunta el gobernador le dio veinte vueltas a la contestación desde la media noche que se comió con Obama hasta como se decía croqueta de jamón en inglés, hasta que finalmente contesto que su gobierno está velando por la transparencia. En Puerto Rico se estima que el Gobierno adquiere anualmente en bienes y servicios sobre $2 billones, el diezmo de eso serian $200 millones. Sino pregúntese el porqué una caja de papel fotocopia el gobierno le podría costar $40 mientras en Sam’s está en $25 incluyendo su ganancia. En los $40 está incluido el diezmo.

Los consumidores estamos jarto de que nos sigan dando palos económicos que a la larga tendremos que pagar. Nuestra economía no mejorara hasta que se erradiquen las ‘brigadas del diezmo’.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir