Continuar a ElVocero.com

La derrota del conocimiento

"El problema del mal manejo de los recursos financieros por parte de los deportistas data desde siempre y no sucede solamente en los atletas del patio".
vr0421016-finanzas40p
Por Redaccion, EL VOCERO 1:09 pm

Andrés Bosa Matos
@BosaAndres

No hay duda de que el deporte trasciende colores, trasciende géneros, trasciende ideologías, trasciende clases sociales, en fin, es uno de los mecanismos más efectivos para producir unión, convergencia y desarrollo socioeconómico. Todos disfrutamos cuando un puertorriqueño sube a la cima del deporte mundial.

Pero cada uno de esos deportistas que nos alegran un momento de nuestras vidas, también tiene una vida personal, una vida llena de obstáculos, una vida complicada, una vida que en muchas ocasiones, les hace una mala jugada por falta de preparación y una base adecuada. Tal es el caso, de las finanzas personales de algunos deportistas élites.

El problema del mal manejo de los recursos financieros por parte de los deportistas data desde siempre y no sucede solamente en los atletas del patio, ya que desde baloncelistas de la NBA, peloteros de la MLB y futbolistas de la FIBA, existen historias de bancarrota en muchos de ellos. Y ese problema es muy fácil de combatir, pero hay que tener compromiso con ellos.

Como todos saben, mi trabajo consiste en educar a la ciudadanía para prepararse financieramente. Y siendo seguidor innato del deporte, desde hace varios años, estudio ese problema en los que practican el mismo. El punto es: ¿si no manejan adecuadamente sus finanzas personales ahora, qué será de ellos cuando su cuerpo no les permita generar ingresos?

Por esa razón y como profesional responsable que soy, me di a la tarea de desarrollar una propuesta de educación financiera para todos los atletas de Puerto Rico. Porque el problema se ataca en la raíz, cuando están en desarrollo que aún no son élites y todavía no han generado las posibles ganancias que han de generar y que le pueden servir para vivir bien.

Esa propuesta, se la presenté personalmente al Secretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta Rodríguez, así como también a la Presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario. Pero la misma fue denegada por falta de presupuesto, ya que la visualizaron como un gasto y no como lo que era, una inversión para el futuro de todos.

La educación, sea en la materia que sea, promueve el desarrollo económico en todos los sectores. Quien dude de esa aseveración, necesita volver a educarse. Ese problema al que no se le quiso dar atención, hoy es noticia de primera plana en el país por la decaída financiera de varios atletas de renombre mundial que tuvo Puerto Rico.

Demás está decirles que el Dr. David Bernier, actual Secretario de Estado, siempre quiso promover que la propuesta presentada se diera. A él mi sincero agradecimiento. Pero todavía hay tiempo para implementarla, nunca es tarde.

El autor es profesor universitario, Asesor Financiero y autor del libro: ¿Por qué somos pobres y ellos son ricos?; de venta en tu librería más cercana.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir