Continuar a ElVocero.com

La Fed podría subir los intereses para mediados de 2014

La Reserva Federal anunció una nueva retirada de $10,000 millones en su programa de compra mensual de bonos
fed40p
Suministrada.
Por Redaccion, EL VOCERO 4:00 am

La Reserva Federal (Fed) anunció una nueva retirada de $10,000 millones en su programa de compra mensual de bonos, y apuntó a una posible subida de los intereses para mediados de 2015, si la economía de EEE.UU. consolida su recuperación.
A la conclusión de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto, el banco central estadounidense decidió una nueva rebaja, la tercera desde finales del pasado año, del multimillonario programa de compra de bonos, que se situó ahora en $55,000 millones al mes.
“El Comité anticipa actualmente que, incluso aunque el empleo y la inflación están cerca de los niveles consistentes con su mandato, las condiciones puede que, por algún tiempo, requieran mantener los tipos de intereses por debajo de lo que se considera normal a largo plazo”, aseguró el comunicado de la Fed.
Si la nueva ronda de moderación del programa de compra de bonos era algo que los mercados y analistas esperaban de manera mayoritaria, lo que sí fue novedad fue la supresión del umbral del 6.5 % en el índice de desempleo como indicador para modificar los tipos de interés, que están entre el 0 % y el 0.25 % desde 2008.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, en su primera rueda de prensa tras asumir el cargo en sustitución de Ben Bernanke en febrero pasado, defendió la eliminación de esta referencia cuantitativa por otras de carácter cualitativo.
“La nueva guía no indica ningún cambio en las intenciones” del Comité Federal de Mercado Abierto”, subrayó Yellen ante los periodistas en la sede de la Fed en Washington.
A finales de 2012, la Reserva Federal, bajo la presidencia de Ben Bernanke y con Yellen de vicepresidenta, aseguró que no consideraba modificar los tipos de referencia hasta que el desempleo no bajase del 6.5 % o la inflación superase el 2 %.
Tras el dato de desempleo de febrero en EE.UU., que se ubicó en el 6.7%, y ante su proximidad al límite marcado, la Fed parece haberse decidido por optar un enfoque más cauteloso.
Sin embargo, la gran sorpresa por parte de Yellen fue cuando apuntó a la posibilidad de elevar los tipos de interés de referencia en 2015.
Ante las preguntas de los periodistas sobre si podía ofrecer una definición más precisa de un “tiempo considerable”, expresión con la que el comunicado se refería al periodo que tendría que transcurrir entre el fin del programa de compra de bonos y la posible subida de los tipos, Yellen decidió dar una cifra.
“Algo en torno a los seis meses, o similar”, dijo.
Inmediatamente, todos los analistas comenzaron con los cálculos y llegaron a la conclusión de que, de mantenerse el ritmo actual de retirada mensual de $10,000 millones, el fin del programa de estímulo sería a finales de este año, y ubicaría la hipotética subida de tipos, la primera desde 2008, para mediados de 2015.
Ante estas palabras Wall Street interrumpió su rally de dos días y cerró a la baja, con su principal indicador, el Dow Jones, perdiendo un 0.70 %, al ver más cerca el final del llamado período del dinero barato.
El banco central estadounidense publicó también sus nueva proyecciones económicas, en las que rebajó levemente sus previsiones de crecimiento para el país este año a un rango entre el 2.8 % y el 3 %, pero pronosticó un mejor comportamiento del desempleo, que calcula que cerrará entre el 6.1 % y el 6.3 %.
En sus anteriores previsiones, emitidas en diciembre pasado, la Fed había ubicado el crecimiento estimado para la economía estadounidense en entre un 2.8 % y el 3.2 % en 2014 y un desempleo de entre el 6.3% al 6.6%.
La próxima reunión de la Fed está prevista para el 29 y el 30 de abril.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir