La mesa ‘cuaja’ una resolución

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo que se han discutido medidas impositivas que no van directamente al consumidor
vr0204009-30pC-Maestros
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:02 am

La mesa de diálogo en la que los maestros y el Gobierno discuten el futuro de la Ley 160 del Sistema de Retiro para Maestros al parecer está cerca de llegar a una resolución que incluye la recomendación de nuevas medidas de recaudo. Estas recomendaciones se presentarán el jueves, cuando se espera terminen las reuniones que entraron ayer en su noveno día.

Esto, a pesar de que las partes aseguran que todavía no han llegado a un terreno común.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo que se han discutido medidas impositivas que no van directamente al consumidor. Explicó que durante la mesa de diálogo se han considerado algunas de las propuestas presentadas por los maestros, particularmente las que no han sido consideradas ya por el Gobierno.

“De esas propuestas (de los maestros) solo se consideraron las que el Gobierno no había considerado y algunas variantes de las que ya se habían considerado, pero ninguna impone para todo el mundo. Son lugares que no se habían estado imponiendo un gravámen y estamos seguros que a nadie le va a molestar”, dijo Cruz al salir de la reunión ayer.

La mesa de diálogo contó nuevamente con la presencia del secretario de Educación, Rafael Román, quien a su llegada dijo que acudió a contestar preguntas de la mesa de diálogo.

Aseguró que se han logrado acuerdos para enmiendas, como por ejemplo aclarar en el proyecto que la pensión es vitalicia, un asunto que no quedó claro en la Ley 160. No precisó qué otras enmiendas podrían estar recomendando a la Legislatura.

“Algunas son medidas de recaudo, algunas son enmiendas técnicas y ambas no están contrarias a la otra. Eso es algo que hemos tenido que trabajar porque tanto el Gobierno vino a la mesa entendiendo que no va a ceder y el magisterio vino a la mesa entendiendo que no va a ceder en su reclamo de derogar la ley”, dijo Cruz. “Eso se está atendiendo en otro foro. El objetivo de esta mesa es traer ante el país, al Ejecutivo y al Legislativo una gama de alternativas”.

Dijo sin embargo que “todavía no hemos llegado a un terreno común”.

Al cierre de esta edición, la reunión no había concluido. Se espera que la mesa de diálogo se reúna nuevamente hoy y el jueves, cuando se espera presenten sus propuestas.

Cruz explicó además que los $52 millones que se reducirán al presupuesto del Departamento de Educación deben ser restados al déficit de $332 millones del Sistema de Retiro. Aseguró además que la ley garantiza que el dinero ahorrado irá a las arcas del Sistema de Retiro y no a resolver otros problemas fiscales del Gobierno. Este asunto causó controversia en la reunión del lunes cuando Eva Ayala, del grupo Educamos, cuestionó si este dinero en efecto iría a solventar la crisis del Sistema de Retiro.

“La ley no solo dice que será para Retiro, sino que tuvimos la contestación enfática del Secretario de Educación diciendo que en efecto va a ser usado para solventar el déficit de ($332) millones”, dijo Cruz.

Por su parte, el secretario de Estado, David Bernier, recordó que las propuestas a presentarse el jueves deben ser evaluadas por el Ejecutivo y por la Asamblea Legislativa. No precisó ayer cuándo comenzará esa evaluación una vez la mesa de diálogo presente sus propuestas.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir