La mesa de la Semana Mayor

Algunos de los pescados de temporada que podrá encontrar en las pescaderías son el chillo o pargo, la colirrubia, el dorado y la sierra
VSG0416018c SEMANA
Sierra en escabeche del chef Alfredo Ayala.
Por Yaira Solís Escudero, EL VOCERO 7:55 am

Durante toda esta semana el mundo cristiano conmemora la Semana Santa, que culmina el próximo domingo 20 de abril, con el Domingo de Resurrección o de Pascua. Desde hoy Miércoles Santo hasta el Viernes Santo, los cristianos evitan comer carnes rojas, siendo los frutos del mar, los productos favorecidos para consumir durante estos días.

En GASTRONOMICO le ofrecemos varias recomendaciones a seguir para la selección de los frutos del mar a consumir, así como sus cuidados de conservación y recetas. Como podrá imaginar, los mejores lugares para buscar el pescado fresco son las pescaderías localizadas alrededor de la Isla. Aquí en el área Metro está la Pescadería de la Asociación de Pescadores de San Juan, en el Parque Central y también la Asociación de Pescadores de Puerta de Tierra en San Juan. Recuerde que los pescadores salen a la mar a tempranas horas de la madrugada, lo que significa que, entre 8:00 am – 9:30 am estarán de regreso con la pesca del día.

Algunos de los pescados de temporada que podrá encontrar en las pescaderías son el chillo o pargo, la colirrubia, el dorado y la sierra. Una vez escoja el pescado a comprar, pídale al mismo pescador o quien atiende la pescadería, que le retiren las escamas y lo limpien. Una vez en la casa, guarde cada pescado individualmente en papel transparente y lleve al congelador. Empáquelo bien, porque de ello dependerá que el pescado pueda guardarse por más tiempo sin dañarse. Cocinar pescado es más fácil de lo que cree, porque se prepara con los mismos métodos de cocción que se aplican a la carne y se pueden hacer fritos, a la parrilla, guisados y rebozados, entre otros, pero requieren de mucho menos tiempo al fuego. Disfrute de estas recetas durante estos días de la Semana Mayor.

SIERRA EN ESCABECHE

Ingredientes:

2 lbs. de sierra en trozos
1 taza de vinagre
2 cebollas medianas rebanadas
4 hojas de laurel
jugo de 2 limones
aceite para freír
sal y pimienta al gusto
aceite de oliva para guardar el escabeche
pimienta negra en grano

Procedimiento:

En un recipiente grande de cristal con tapa, coloque la sierra sazónela con sal y pimienta y el jugo de los limones. Deje reposar por 30 minutos. Sáquelo del envase y escúrrala un poco. Aparte, en una sartén, fría la cebolla ligeramente bañada con vinagre para mantenerla crujiente, y añada el pescado, la taza de vinagre y la hoja de laurel. Cueza todo durante 15 minutos a fuego alto. Una vez cocida la sierra, retire de la estufa, deje refrescar y guarde en un envase de cristal en aceite de oliva y pimienta en grano. Guarde en la nevera o en un lugar fresco.

CHILLO RELLENO

Ingredientes:
6 pescados chillo pequeños
6 camarones ‘jumbo’ , limpios y sin cola
6 vieiras grandes, limpias
12 aros de calamares limpios (puedes usar los congelados)
tentáculos de pulpo, limpios y al gusto (puedes usar congelados)
2 tomates picados
1 limón
1/2 taza de cebolla picada
3 dientes de ajo picados
2 aguacates
aceite para freír
sal y pimienta al gusto

Procedimiento:
Fría la cebolla, el ajo y el tomate, sazone al gusto con sal y pimienta. Agregue los camarones, vieiras, pulpos y calamares. Salpimiente al gusto y mezcle bien. Lave los pescados y ábralos a lo largo. Espolvoree los pescados con sal, pimienta y jugo de limón por dentro y por fuera. Rellénelos con la combinación de mariscos. Envuélvalos con papel aluminio y cocíneles al vapor durante 30 minutos. Retírele el papel y acomódelos en un plato, cúbralos con aguacate majado, sal y limón. Sírvalos sobre arroz blanco con habichuelas, o sus vegetales favoritos previamente hervidos.

Yaira Solís Escudero, EL VOCERO

Editora de Revistas & Suplementos Comerciales en El Vocero de Puerto Rico. Es egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico y tiene más de dos décadas de quehacer periodístico, en medios impresos locales e internacionales. Bloguera especializada en temas gastronómicos en depaladar.wordpress.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir