La pesadilla de las contraseñas

Por Roberto Mercado, EnVivoPR.com 4:00 am
SplashData revela las 25 contraseñas más comunes y por lo tanto más peligrosas, por ser menos seguras, ya que las personas han desistido en ser espontáneos en la creación de las contraseñas “password”s complicados.
contraseña
Suministrada.

Jamás pensamos tener tantas contraseñas para cualquier cosa. Algunos se han tirado la misión de tener cuentas en casi todas las redes sociales, pero son muchos los que se olvidan de sus contraseñas, incluyéndome. Siempre resulta complicado cuando estás instalado en tu celular el email o algún otro viejo correo electrónico y no recuerdas la clave, el tener que aceptar que se está acabando la retentiva y hay que apretar el “forgot password”. Ya es una multitud de personas que utilizan el “123456”, la cual ha sido nombrada como la clave más usada del 2013, según un informe de SplashData.

Esta compañía de seguridad revela las 25 contraseñas más comunes y por lo tanto más peligrosas, por ser menos seguras, ya que las personas han desistido en ser espontáneos  en la creación de las  contraseñas “password”s  complicados.

Los Hackers son más creativos que el ciudadano común, ellos trabajan mientras dormimos, buscando cual es la persona más débil.  Algunos ven el perfil de Facebook y claro como algunos ponen nombre de la universidad que se graduó o el nombre de su mamá, es posible que el Hacker encuentre un password que de en el blanco. Según SplashData, la lista de este año se vio influenciada por el gran número de usuarios de Adobe que experimentaron “hackeo” y se publicaron sus claves, filtrándose contraseñas como ”adobe123” y ”photoshop”.

En el listado aparecen claves que pueden ser adivinadas fácilmente como ”qwerty”. ¿Por qué esa clave? Es una manera fácil de escribirla en el teclado, ¡sólo mire como van las letras una al lado de la otra!. Otro que es muy común es el  ”abc123”, ”111111” o ”iloveyou”.

Ya algunas plataformas de redes sociales o de emails han obligando al usuario a añadir letras mayúsculas, minúsculas y números para evitar el robo de identidad que se está dando a diario. Un consejo que les puedo dar y existen varias alternativas, elija una frase que tenga significado para usted, como “Mi hijo nació el 10 de marzo de 2001”. Con esa frase como guía puede usar “Mhne01/Mar,10” como contraseña. Además puede relacionar la contraseña con un pasatiempo o deporte favorito que si es en inglés lo escribe en español. Por ejemplo, Me encanta el basketball, puede transformarse en “Mn’kant@elBasquetbol”.

Otra alternativa existente son las aplicaciones que guardan su password y las protege en la nube (cloud). Una de ellas es “1Password”. Esta aplicación para iPhone cuesta $15.99, pero protege todo y podrá olvidarse de esta preocupación de ¿cuál es el password que coloque?. Otra muy efectiva es “Password Box”. Esta es gratuita y enfocada a las contraseñas de web, pero no por ello es menos potente. Esta le permite a través de su navegador registrarnos en el servicio y añadir hasta 25 sitios de los que queremos almacenar contraseñas.

Conoce lo que esta ocurriendo en el mundo de la tecnología visitando EnVivoPR.com y síguenos por Twitter y Facebook en EnVivoPR.

Temas:    • 

Roberto Mercado, EnVivoPR.com

Creador de www.EnVivoPR.com, página web de noticias en Puerto Rico. Hablamos de política, negocios, tecnología y autos. Encuentra información en EnVivoPR.com . Lo consigues en Twitter y Facebook por @EnVivoPR


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir