La primera Harley-Davidson eléctrica

El concepto de una motora eléctrica rompe con una de las principales tradiciones de Harley-Davidson: el sonido del motor
La Project Live Wire es la primera motora eléctrica en los 111 años de historia de Harley-Davidson. Es parte de un proyecto piloto con el cual la compañía estudiará las probabilidades de producir este tipo de motoras. Suministrada
Por Andrés O'Neill, Jr., Al Volante 4:00 am

La más tradicional de las fabricantes de motoras, acaba de iniciar un proyecto muy poco tradicional: una motora eléctrica. La americana Harley-Davidson presentó en estos días un prototipo llamado Project Live Wire y es el primer ejemplar eléctrico en los 111 años de historia de la compañía.

Esta motocicleta no está destinada para el mercado, sino que es parte de un proyecto con el que Harley-Davidson estudiará la viabilidad de producir motoras eléctricas. La muy atractiva motora será el eje de un tour o exhibición rodante que Harley llevará a más de 30 de sus concesionarios en Estados Unidos. Esto será durante lo que resta del año. Cuando inicie el 2015, llevará el tour a Canadá y Europa. En estas visitas se mostrará la motora e incluso, se les permitirá a algunos clientes que la manejen. En el proceso, la compañía irá documentando las opiniones de los que la prueben para finalmente decidir si la lleva a producción.

El concepto de una motora eléctrica rompe con una de las principales tradiciones de Harley-Davidson: el sonido del motor. Harley es tan celosa con este elemento, que por más raro que parezca, patentizó el sonido de sus motocicletas. Ninguna otra fabricante de motoras puede imitar o recrear el sonido de una Harley. Así que un motor eléctrico anula esta tradición porque normalmente no suena o si es de alta potencia, emite un sonido chillón que en nada se parece al rugido de un motor de combustión interna. Ya Harley advirtió sobre este aspecto y mencionó que el sonido que emite esta motora es algo así como “un jet de combate”.

Otra diferencia que seguramente habrá será en el manejo y en cómo la motora se siente. Esto principalmente porque los motores eléctricos generan considerablemente más torque que los de gasolina y una aceleración basada en torque se siente distinta a una generada por un alto número de caballos de fuerza.

La célebre manufacturera basada en Milwaukee no ha revelado las especificaciones ni los numeritos del desempeño de la motora, pero en un artículo, el diario Detroit News indicó que tendrá una aceleración de 0 a 60 mph en los cuatro segundos.

La noción de una Harley-Davidson eléctrica definitivamente suena innovadora pero el concepto no lo es. De hecho, ya hay motoras eléctricas en el mercado y entre las más famosas están las de Zero Motorcycles, una pequeña fabricante basada en California.

Tal vez sabías

Que el nombre Harley-Davidson proviene de los fundadores de la marca: William Harley y Arthur Davidson, ambos amigos desde la infancia. En 1901, a William Harley, entonces de tan solo 21 años, se le ocurrió crear un motor que se le pudiera instalar al cuadro de una bicicleta. Trabajó con la idea, creó el motor y finalmente, junto a su amigo Arthur, fundó la compañía en Milwaukee en el 1903.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir