La tragicomedia del PNP

"La pelea se calentó cuando Rosselló llamó “irresponsable” a Pedro Pierluisi"
Alex_Delgado009
Alex Delgado. EL VOCERO / Archivo
Por Alex Delgado 4:00 am

La disputa en el Partido Nuevo Progresista (PNP) por la candidatura a la gobernación de las elecciones del 2016 tiene a dos de sus elementos protagónicos un tanto desenfocados. Lo que vive esta colectividad es una tragicomedia: uno (Ricky Rosselló) buscando ponerle el pie al otro (Pedro Pierluisi) para que caiga y ese otro mirando para el piso tratando de no tropezar con la piedra que le pone su propio correligionario.

La pelea se calentó cuando Rosselló llamó “irresponsable” a Pedro Pierluisi por prometer (hace un año) que si el PNP ganaba las elecciones, revertirían la reforma al Sistema de Retiro de empleados públicos. Creo fue el primer ‘jab’ público lanzado por Rosselló a la cara del presidente de su partido. En ese entonces, Pierluisi defendió su punto y pasó la página del tema.

Posterior a eso, en Noti Uno 630, Pierluisi devolvió el “puño” a Rosselló indicando que una dupleta ‘Rosselló-Gobernador/Pieluisi-Comisionado’ desmerecía la papeleta azul, en el sentido de que la persona de más experiencia sea el #2 y el ‘rookie’ la figura principal. Algo así como si los estudiantes de primer año que pueda tener Rosselló en la universidad, le dictaran la pauta sobre cómo investigar las ‘células madre’.

Luego de las expresiones de Pierluisi, Rosselló pidió ‘teimbol’ de inmediato y reclamó a los cuatro vientos que Pierluisi jugara limpio y se retractara de lo dicho. ¿En serio? ¿Por esa bobería? Digo, si Pierluisi, con ‘su boquita de comer’ entra en un ataque personal o señalamientos de irregularidades sin evidencia alguna contra Rosselló, entendería perfectamente el reclamo. ¿Pero desde cuándo uno no tiene derecho a pensar u opinar en esta democracia? Esta columna es lo que yo pienso, ¿imagina que me vengan con que yo no puedo decir lo que pienso porque no le conviene a “x” político, y que tengo que retractarme de lo que yo opino? ¡Por favor! La política en Puerto Rico es dura. Si un político zumba un “barre-campo” llamando “irrespopnsable” al otro y espera que el otro baje la cabeza y asienta, pues no sé en qué país vive. Puede ser una actitud inmadura por parte de Rosselló o su expectativa sea una errada. Un político con aspiraciones como las de Rosselló no debe estar reclamando que le pidan perdón o que se retracten por tonterías. El que lo escucha puede pensar que si llega a la gobernación, con todo lo que ‘fuetean’ a un gobernante, Rosselló estaría ‘esquiniao’ con los ojos aguados cada vez que le meten un ‘espuelazo’. Y aclaro, es lo que pueden pensar. Estoy seguro ese no es el caso de Rosselló, pero el mensaje que envía puede ser equivocado. Desconozco quién lo asesora en esta estrategia.

No obstante, dentro de sus propios seguidores cuestionan, precisamente, quiénes rodean a Rosselló y elaboran sus estrategias. Este es el caso de una persona que escribe en Facebook sobre el reclutamiento de jóvenes: “Es obvio que estamos con Ricky Rosselló, pero me preocupa sobremanera una estructura tan grande de jóvenes que tienden a ser más volátiles y descontrolados que personas mayores. Peor aun, estamos hablando de muchachos/as que están tratando de asegurar su finquita para el 2017 cuando Ricky gane, y van a hacer lo que sea por sobresalir, y llevar el fotuteo a niveles que le van a hacer daño a la figura de Ricky. Odio este país donde toda campaña se hace esperando un guiso. Whatever, no es como si alguien me fuera a escuchar”.

Escribe otra persona: “Me ha llegado el comentario (que a lo mejor RR no lo sabe, de parte de algunos de sus ‘ayudantes’, que el que quiera algún trabajo en el gobierno tienen que fajarse caminando con él y en cuánta actividad.”

Si ‘temprano’ es para que Rosselló anuncie su candidatura a la gobernación, también lo es para estar repartiendo ‘el bacalao’, ‘el botín’ o como le quieran llamar, ya sea en el bando de Rosselló, Pierluisi, o Tomás Rivera Shatz.

Eso que escriben estas personas, es lo que nos tiene hundidos. Desconozco si Rosselló o los suyos están repartiendo posiciones, ya sea en la Autoridad de Energía Eléctrica, Educación, o si es verdad que empeñó su palabra con tres o cuatro candidatos a comisionado, a cambio de apoyo. El que esté en esas, llámese Ricky Rosselló, Pedro Pierluisi o Tomás Rivera Shatz, le hace un flaco servicio a Puerto Rico y a su partido. Hay que madurar para lograr ese mejor Puerto Rico.

Alex Delgado

Director de @NotiUno630, Periodista de Jugando Pelota Dura TV/Canal 3 y 40, Columnista El Vocero.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir