Continuar a ElVocero.com

Lapartedeatrás abre nuevo espacio al teatro

La líder cultural Mercedes Rivera abre el Micro-Teatro Lapartedeatrás en la calle San Sebastián 157, del Viejo San Juan
cafe
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

El Viejo San Juan entre aquellas décadas de los años 60 al 90 gozaba de una gran tradición de cafés-teatro, iniciándose en la calle de San Sebastián el famoso café-teatro La Tierruca que fundaron la declamadora y bailarina Sylvia del Villard y los actores Ernesto Concepción y Norberto Kerner.

A unos pasos de la esquina de la calle de San Justo, por muchos años, aquel breve escenario que unía un zaguán y un patio interior, y abría a partir de las 10:00 pm, produjo un teatro breve de vanguardia con grandes títulos como ‘Lady MacBeth’ con Luz Minerva Rodríguez y Miguelángel Suárez y ‘Cine-Collage’ de Abelardo Ceide, que estuvieron en cartelera por meses.

De igual manera fue guarida para Iris Martínez declamar a Julia de Burgos, Yeyita Cervoni a Clara Lair, Sharon Riley acompañada de la guitarra de Tuti Unpierre cantando números inolvidables de su madre Sylvia Rexach, Angelamaría Dávila cantaba y recitaba sus poemas y fue escenario alternativo de estudiantes de dirección del Departamento de drama de la Universidad de Puerto Rico.

Se fundó después ‘La Taona’ de Tato Rodríguez, donde ubicara la casa de don Pedro Albizu Campos, en la calle Sol esquina San Justo. Este local más que nada se especializaba en música de la nueva trova con sus invitados de siempre Roy Brown, Antonio Cabán Vale ‘El Topo’, Noel Hernández, Andrés Jiménez ‘El Jíbaro’, Pepe y Flora y Josy Latorre, entre muchos otros, aunque hubo estrenos de obras de un acto de Lydia Milagros González y Papo Márquez.

El café-teatro que duró cerca de dos décadas fue La Tea de Abelardo Ceide —hoy restaurante El Jibarito—, cuya mayor producción fueron sus propias obras de teatro, ya con un escenario más grande con su propia luminotecnia. Este fue escenario de Emmanuel ‘Sunshine’ Logroño tanto en música como en comedia, con una propuesta teatral de gran calidad, y por donde se presentaron Ivonne Coll y Jorge Córdova, Rosita Velázquez, el mimo Ramfis González y muchas personalidades del espectáculo tanto profesionales como emergentes.

La historia de los teatros pequeños en el Viejo San Juan culminó con el descubrimiento de un corralón tipo Siglo de Oro en el actual local Corralón de la San José —esquina San José y calle Luna—, que había sido mencionado por historiadores de siglos pasados, pero nunca se había encontrado. Actualmente lo lidera Josean Ortiz con obras de vanguardia, danzas y exposiciones de arte.

Esa batuta de los café-teatros la tomó entonces Mercedes Rivera, miembro de la Junta de la Fiestas de la calle de San Sebastián por décadas, con su local Hermanos Rivera, que convirtió en una fusión de pub y centro cultural, con actividades excepcionales. Se presentaban libros y obras de arte; pero además de eso, hablaban y/o se entrevistaban in situ artistas de la talla de Efraín López Neris, Elizam Escobar, Carlos Irizarry, Carmen Morales, Emilio Díaz Valcárcel, Luis Alonso, Luis Maisonet, Ernesto Akabá, Roxanna Gata, Magali García Ramis y Maritza Pérez, entre muchos otros.

Todo esto hasta que Rivera logró sacar todos los permisos para crear un café-teatro en el almacén de su local de nombre Micro-Teatro Lapartedeatrás, que inaugurará mañana jueves, a las 8:30 pm, donde representará la compañía puertorriqueña Teatro La Azotea, con las obras ‘Sinfonía no. 1’ y ‘2 + 2 no siempre son 4’  de Alejandra Ramos Riera. Ambas piezas han sido un éxito en España y Nueva York, aparte de introducir en San Juan el concepto de micro-teatro en espacios no convencionales.

“En la primera obra una hipocondríaca y un paciente de Síndrome de Tourette se encuentran en el ascensor de un edificio. Una serie de eventos, afortunados y desafortunados, logran la unión especial entre estos, logrando convertir sus padecimientos en otro gozo de vida. La segunda nos presenta el intercambio de una artista contemporánea y la periodista encargada de cubrir su nueva exposición. La ingenuidad de una y la ‘profundidad’ de la otra hacen de este encuentro uno que ninguna olvidará”, expresó Ramos Riera.

Actúan Heriberto Feliciano, Alejandra Ramos Riera, Isadora Lee y Yadiliz Barbosa. Información al 939-400-1406.

 

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir