Larga la lista de pedidos para su presupuesto

El superintendente José Caldero informó que la Policía recibirá $848.9 millones.
JOSE_CALDERO__1
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO 4:05 am

Maximizar los fondos otorgados para la adquisición de equipo al descentralizar las requisiciones, así como ahorros en la nómina, al reducir el pago de horas extras, están contemplados en el presupuesto recomendado presentado ayer por el superintendente de la Policía, José Caldero, ascendente a $848.9 millones.

A pesar de la falta de equipo en la Uniformada, que van desde computadoras y chalecos antibalas, hasta patrullas y armas, el presidente cameral, Jaime Perelló, detalló que la Oficina de Gerencia y Presupuesto certificó que hay unos $10.8 millones de dólares disponibles para la adquisición de materiales que no se han utilizado en el año fiscal corriente, que culmina el 30 de junio. Hasta la fecha solo se han invertido cinco millones, dijo Perelló.

“Tenemos patrullas cayéndose en cantos, falta de computadoras, falta de equipo…cómo puede ser que hay más de 10 millones para la compra de equipo, que no están siendo utilizados. Cómo le explico a un policía de a pie”, cuestionó Perelló a Caldero, en su primera comparecencia ante este cuerpo legislativo desde su nombramiento. Para Perelló, el “monstruo burocrático” no permite que el dinero sea invertido para sufragar la compra de equipo y afirmó que toma unos 180 días en procesar una petición, desde que sale del cuartel hasta llegar a manos del proveedor.

Caldero aseguró que el asunto es atendido y que, como parte de las medidas para subsanar este escollo, se descentralizará la forma en que se tramitan los permisos. “Una de las cosas que se está discutiendo esta semana es que la adquisición del equipo esté en manos del comandante de área, que no necesite la autorización del Cuartel General”, informó Caldero, al abundar sobre mayor autonomía a este cargo para que tenga en su haber la responsabilidad de requisición.

El superintendente aseguró que todos los fondos se utilizarán, $2 millones de estos para compra de armas largas, chalecos antibalas y vehículos no identificados y $500 mil para atender requisiciones en curso, entre otros gastos que no especificó.

Unos $10,060,000 serán destinados a estos fines en el presupuesto 2013-2014.

De otra parte, en la vista pública del a Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, presidida por Rafael ‘Tatito’ Hernández, se abordó la reducción en la nómina, debido a la jubilación de policías, el movimientos de funcionarios de otras agencias para trabajos clericales y una reducción en el pago de horas extras, al eliminar los turnos de 12 horas y la eliminación del día libre.

Para Caldero, no es necesario la contratación de más policías, pues contempla que unos 1,218 oficiales armados que realizan labores clericales, puedan salir a patrullar a las calles. El presidente de la Cámara Baja, coincidió en que con la movilidad de personal administrativo de otras agencias que serán reestructuradas, “a donde hace falta, la reducción en la nómina se pueda sostener”.

“También hemos dado instrucciones. Suspendimos el horario de 12 horas, cansa mucho al policía, ni la suspensión de días libres. No van a haber policías con turnos de 12 horas que es la queja de la base”, puntualizó el jefe de la Policía.

Sin embargo, en un aparte con la Prensa, fue enfático que de ser necesarias las horas extras, debido al surgimiento de alguna investigación, estás serán trabajadas. Aclaró, no obstante, que los Coroneles de Área deben preparar planes de trabajo contemplando ocho horas laborables.

También, el ahorro en la nómina, se debe a las medidas de control fiscal implantadas la sesión legislativa pasada, como el gasto en bono de Navidad y liquidación de licencia por concepto de enfermedad en exceso. Unos $16 millones del presupuesto prestado está destinado al pago del llamado ‘enfermito’.

Ayer, igualmente el Instituto de Ciencias Forenses y el Colegio Universitario de Justicia Criminal, presentaron sus presupuestos, ascendentes a $20,926,00 y $5,536,000, respectivamente.

Presupuesto de la Policía

¿De dónde vienen los fondos?
$752,002,000-Resolución Conjunta del Presupuesto General
$2,274,000-Fondos Federales
$$2,730,000- Fondos Especiales Estatales
$53,700,000-Otros Ingresos

Aumento $958,000 en comparación al año pasado

¿Cómo se distribuye la inversión?

$658,635,000- Nómina
$72,672,000-Facilidades
$4,000,000-Servicios comprados
$54,000-Donativos
$284,000-Transportación
$911,000-Servicios profesionales
$555,000-Gastos operacionales
$450,000-Pago deudas anteriores
$10,060,000-Compra de equipo
$3,958,000-Materiales y suministros
$45,000-Medios
$378,000-Aportaciones a entidades no gubernamentales

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir