Las 6 dudas más comunes sobre el amor

Al igual que la belleza, el amor es un concepto que tiene diversas acepciones según las culturas, los géneros e incluso los ideales de cada persona
pareja-ideeal
Por ElVocero.com 1:46 pm

“Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”, escribía Julio Cortazar en Rayuela a propósito del amor, uno de los grandes misterios de la vida.

¿Cuáles son tus dudas en torno al amor? Un grupo de expertos consultados por la revista Cosmopolitan, en su edición española, da respuesta a estas inquietudes. ¿Quieres conocerlas? A lo mejor te identificas con alguna:

1. ¿Cómo saber si estoy enamorada de mi pareja o si solo le tengo cariño?

De acuerdo con las psicólogas madrileñas Belén Pozo y Elisa Vacas, “el enamoramiento es una emoción pasajera”.

Al principio de la relación se está enamorado, lo que supone una elevada activación a nivel fisiológico en el cuerpo.

Es cuando se sienten las mariposas en el estómago o te pones nerviosa al quedar con la persona que te gusta. “Por suerte, este estado se pasa pues el cuerpo sufre un gran desgaste y agotamiento”.

Entonces, agregan, otros sentimientos sustituyen al ‘estar enamorado’. En el amor se pasa por varios estados como una forma de evolución de la relación. “Se va del enamoramiento al amor y al cariño, donde el otro es tu compañero de vida y en el que prima la complicidad.

De este modo el amor evoluciona, y cambia en el tiempo. Pretender estar toda la vida enamorado lleva a frustrarse y a cambiar de pareja constantemente buscando un estado que creen que es el que debería de ser y no es”, puntualizan.

2. ¿Hasta qué punto mi baja autoestima afecta mi relación?

A juicio de Rosario Linares, otra psicóloga española, la baja autoestima “puede afectar enormemente a una relación.

Te cuestionas continuamente si la otra persona te amará o si te abandonará a la primera oportunidad, adoptas actitudes hiper-vigilantes e interpretas todo como una señal de desamor o traición, surge la dependencia emocional”.

Ante esta situación, la solución es evidente: “Antes de amar a otros, debemos amarnos a nosotros mismos”, destaca la experta.

3. ¿Que haya menos pasión en la relación significa que ya no nos queremos tanto?

En realidad, “las oleadas de pasión son un problema que afecta prácticamente a todas las parejas”, apunta la Dra. Linares.

“La mayoría de los neurocientíficos están convencidos de que la respuesta se encuentra en el cableado de nuestro cerebro (…) Afirman que esta química cerebral se puede mantener sólo de 1 a 3 años.

Aunque también está determinado por nuestras expectativas, hábitos y comportamientos”, explica
.
4. ¿Se puede recuperar la confianza después de una infidelidad?

“Por supuesto”, afirman las psicólogas Pozo y Vacas. De hecho, “puede ser una oportunidad de reinventarse.

Ocurre más veces de lo que la gente cree. Con ayuda de profesionales puede ser una forma de mejorar, aunque es un proceso difícil y doloroso”.

Agregan que “si está realmente arrepentido(a), pueden formar algo nuevo basado en el aprendizaje de errores del pasado”.

5. Si mi pareja tiene dudas sobre nuestra relación ¿significa que ya no me quiere?

Según Rosario Linares, “muchas personas piensan en el amor como en una actitud del todo o nada, lo asumen como si fuera un interruptor que sólo tiene dos posiciones: encendido o apagado”.

Sin embargo, este sentimiento es más complejo; entre el amor y el desamor hay muchísimas facetas. “Los seres humanos cambiamos a lo largo del tiempo y el amor no escapa a esa realidad, sobre todo si la otra persona ha cambiado mucho o se ha mantenido prácticamente inmutable a lo largo de los años.

En estos casos, lo que suele ocurrir es que la pareja va perdiendo sus intereses comunes”, opina la experta. No hay que perder de vista que cuando una de las dos personas se percata de ello, puede tener dudas.

“No obstante, eso no significa que haya dejado de amar, sino simplemente que está cuestionándose el tipo de relación que lleva.

Las dudas pueden nacer también de la inseguridad (personal) o del miedo al compromiso (lo asocian a pérdida de libertad o anulación del ‘yo’) por eso cuando el vínculo se va haciendo más estrecho, comienza a dudar de sus sentimientos.

Que la otra persona ponga en duda vuestra relación no significa necesariamente que ya no te quiera. Deja que te lo explique”, señaló.

6. ¿Cómo olvidar a mi ex pareja y comenzar de cero?

Según Alberto Soler, psicoterapeuta español, “para superarlo es importante que te centres en tu bienestar, no en buscar una nueva relación. Ésta vendrá cuando estés mejor”.

El especialista recomienda centrar tus esfuerzos en estar bien contigo misma (es la vía para superarlo).

Eso sí, “evita tener contacto con esa persona (WhatsApp, Facebook…). Bórrala de tu lista de contactos para evitar ‘espiar’ qué es lo que hace, e intenta estar activa. Te ayudará a estar mejor”, acota.

Al igual que la belleza, el amor es un concepto que tiene diversas acepciones según las culturas, los géneros e incluso los ideales de cada persona.

Sin embargo, en lo que coincidimos casi todos es que merece la pena vivirlo, antes que dejarlo pasar.

Fuente: Informe21

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir