Las aventuras de Marco Polo se develan en el MAPR

Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am
La exhibición italiana ‘Marco Polo: Hombre y Mito’, se habilitará a partir del 7 de febrero.
mapr
EL VOCERO / Archivo

Con una amplia experiencia museística en Europa, tanto en administración de las artes y como investigadora, catalogadora y curadora del Museo Reina Sofía de Madrid, la Dra. Lourdes Ramos, actual directora ejecutiva del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), emprenderá en 2014, la apoteósica exhibición italiana ‘Marco Polo: Hombre y Mito’, este próximo 7 de febrero, desplegando entre múltiples estrategias plásticas lúdicas y alternativas, las hazañas de este viajero veneciano que atravesó Asia por Mongolia y permaneció 17 años en China.

La exposición responde a un afán educativo y cultural de la directora para que la museografía y museología del MAPR responda a las coordenadas del arte occidental y a las incógnitas del público, ubicándole geográficamente en el arte pictórico de América Latina desde los siglos 17 al presente. Esto se logró magistralmente en el catálogo de “Contexto puertorriqueño: del rococó colonial al arte global”, donde se propuso una visión plástica del arte puertorriqueño cara a los distintos movimientos universales. Las estrategias desarrolladas por Ramos han rebasado propuestas de arte público, pop, vanguardia, el clasicismo, la abstracción, lo conceptual y comercial, el modelaje y mobiliario, así como aquel arte que no contempla un espacio como tal.

Dentro de su programa de internacionalización, Ramos desde 2006 venía luchando por incorporar al MAPR en la American Associations of Museums, que lograra el pasado año consiguiendo además ser designada por tan prestigiosa organización a incorporar una de sus divisiones. Hasta el momento presente el MAPR posee 1,200 obras desde su fundación en el año 2000, efeméride que celebrarán en ocasión de su decimoquinto año fundacional, el próximo año. Ha fortalecido además el arte infantil con un gran programa de clases y talleres, y se ha ideado la actividad para jóvenes, Arte Jangueo, para los jóvenes amigos del Museo.

“Para este año, el proyecto cumbre es ‘Marco Polo: Hombre y Mito’, que es una exhibición que documenta la historia de los viajes de Marco Polo tanto por la Ruta de la Seda y las Especias. A través de documentos científicos, históricos y artísticos desplegados en un impresionante montaje, la exhibición no solo narra los viajes e historias de Marco Polo, sino que aspira a servir de inspiración, centrándose en su persona como ejemplo del ser humano impulsado por la sed de conocimiento y exploración.  Es un proyecto que llevamos a cabo con el Departamento de Educación. La exhibición como tal viene desde Italia y va a aportar mucho desde muchos ángulos de la historia de la humanidad. Vamos a ver la historia de los viajes, conocer el mundo mongol, el desarrollo de la moneda, de la seda, de las vías marítimas y del comercio, perfectamente recreados”, apunta Ramos.

La historia oral del MAPR es otro componente que comenzará a desarrollarse este año, al convocarse el rendir testimonios sobre el antiguo Hospital Municipal que dio vida a este museo, y toda la vida que le circundaba. Para esto se realizará una convocatoria pública para febrero, que incluirá el desarrollo e la arquitectura, el aspecto de la medicinas, social y cultural que alberga la zona. Esto se podrá hacer a través de la página virtual del MAPR y medios de comunicación como EL VOCERO. Al final, se realizará una mega-exhibición de este 15 aniversario, con este banco de datos que se piensa recopilar. También esta información se publicará en un álbum con todos estos recuerdos.

“Mi objetivo es poner en alto la cultura puertorriqueña con proyectos de excelencia sin ignorar la aportaciones de la cultura internacional. Cada día más nos interesa impactar nuestra comunidad de una manera más positiva en la plataforma que merecen nuestros artistas y los recursos que día a día desarrollamos para proveer instrumentos educativos a todo tipo de sectores sociales. Ya tenemos guías electrónicas, un programa extraordinario para no videntes y discapacitados físicos, y podemos dar servicios desde los pre-natales hasta la tercera edad. Hoy día, albergamos todo tipo de arte en este espacio vivo que es la historia viva del pueblo de Puerto Rico. Se puede tener una mirada además de lo que somos capaces de construir como pueblo”, expresó Ramos.

La curaduría del profesor Giandomenico Romanelli, director de la Fundación de Museos Cívicos de Venecia, destaca que ‘Marco Polo: hombre y mito’ aborda fascinantes temas como la Venecia medieval, las costumbres y estilos de vida europeos y asiáticos, los viajes y las rutas marítimas, el reino de Kublai Kan, Persia, la cultura mongola y el proyecto de excavación de la vivienda de la familia Polo. A través de documentos científicos, históricos y artísticos desplegados en un impresionante montaje, la exhibición narra los viajes e historias de Marco Polo, centrándose en su persona como ejemplo del ser humano impulsado por la sed de conocimiento y exploración.

Marco Polo nació en Venecia en 1254, dentro de una respetada familia de mercaderes. Conoció a su padre, Niccolò, cuando ya tenía 15 años, pues fue entonces que este regresó del Oriente con su hermano Matteo. Dos años después, en 1271, Marco partió junto a su padre y su tío en otro largo viaje hacia el Oriente. Esta vez la aventura duraría 24 años, de los cuales se supone que pasaron 17 al servicio del Kublai Kan, quinto emperador de los mongoles y nieto del legendario Gengis Kan.

Marco Polo regresó a Venecia convertido en un rico mercader. Se cree que en 1298, siendo comandante de una galera veneciana durante una batalla contra la ciudad rival de Génova, Polo fue capturado y permaneció en prisión hasta 1299. Una vez liberado, regresó a Venecia, se casó y tuvo tres hijas. Allí vivió hasta su muerte, en 1324. Marco Polo no fue el primer occidental que recorrió la Ruta de la Seda, pero sí llegó mucho más lejos que ninguno de sus predecesores, más allá de los límites del mundo conocido en aquel momento.

 

 

 

 

Temas:    •   •   • 

Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir