Continuar a ElVocero.com

Laura Valentín: Una diva del ballet

“La danza es teatro y cuando haces una pieza que no tiene tema, es tu propia motivación de creación la que hace el personaje”, Laura Valentín.
vx0228033c 1 Carmen 2.jpg
La ballerina encarna a una mujer que rebasa sus límites en el clásico de ‘Carmen’, el sábado en el Teatro Tapia de San Juan. > Suministrada
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

Con una cargadísima agenda coreográfica en sus manos, la virtuosa del ballet Laura Valentín, emprenderá la interpretación de cuatro personajes completamente disímiles en una función matutina del ballet infantil, ‘La caperucita roja’ hoy viernes, en el Teatro Tapia de San Juan. Mientras, que a las 8:00 pm del sábado, se interna en las caretas trágicas del teatro y la danza, interpretando a una joven e ilusionada enamorada, a una mujer maltratada que llega a sus límites y al pasional personaje clásico de ‘Carmen’, que a petición popular, recrea con su compañía Balleteatro Nacional de Puerto Rico (BNPR).

“Del ‘Pas de deux de Romeo y Julieta’ salto de la escena del balcón de una enamorada toda llena de felicidad cuando recibe su primer beso, a una mujer ruda, abusada por el maltrato de su pareja en ‘Techo de Cristal’, con una intensa coreografía de Rodney Rivera y llego hasta ‘Carmen’, una mujer más experimentada que trabaja en una tabaquería, sensual, pícara, coqueta y pasional, coreografiada por Alberto Alonso”, expresa la primera ballerina de esta compañía de danza.

Este nuevo programa de Balleteatro Nacional que constituye una Gala Benéfica pro fondos del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, también en su primera parte incluye otras piezas de su repertorio como ‘Tributo a Rafael Hernández’, una coreografía de la fenecida artista María Julia Landa, compuesto por bailables de las prestigiosas composiciones ‘El Cumbanchero’, ‘Preciosa’, ‘Cachita’ y ‘Lamento Borincano’, entre otros.

La versión del ballet ‘Carmen’ que subirá además a escena el domingo 2 de marzo, a las 4:00 pm, es descrita por la producción como una de aire hispánico, totalmente renovada, llena de vivacidad, claridad, color y desafíos técnicos y artísticos. Alonso creó esta suite para ballet, en 1967, ballet para Maya Plisetskaya con una adaptación musical de Shchedrin, su esposo. El elenco estará encabezado por los bailarines principales José Rodríguez y Daniel Ramírez, junto al cuerpo de baile de Balleteatro Nacional de Puerto Rico (BNPR).

“En ‘Techo de cristal’ se representan a tres parejas con tipos de relaciones diferentes donde se ve el maltrato emocional. En la primera, se ve a la mujer sumisa, tan sometida al varón, tanto así que acepta el maltrato como una cosa normal. La segunda es cuando la relación ya está fría y ella quiere resolverlo. El simplemente no desea dialogar la situación y su relación se torna fría sin comunicación. La tercera es cuando el maltrato verbal ha rayado en lo físico y la mujer —que actúo— decide asumir un rol de basta ya. Eso tampoco es correcto porque se la ve un poco ruda aunque aparezca el perdón”, articula Valentín.

Al igual que en el teatro, el ballet provee para la caracterización como sucede con el difícil personaje de ‘Carmen’, que es una mujer manipuladora, muy sensual y pasional, que entra en un triángulo amoroso. Estos perfiles añadidos a la inocencia de ‘Julieta’ y a la mujer víctima de maltrato, proyectan los desdoblamientos que se hacen posibles al adquirirse experiencia en escena.

“En piezas tan largas y con tanto tiempo en el escenario, dejan ver los años recorridos técnicamente y los ‘coachings’ que tus grandes maestros te han dado. La danza es teatro y cuando haces una pieza que no tiene tema, es tu propia motivación de creación la que hace el personaje. Y si lo repites es una oportunidad nueva de reinventarte”, concluyó.

Los boletos para este programa están disponibles en Ticket Center (787) 792-5000 y www.tcpr.com; además de en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir