“Le falta información a Pierluisi”, según representante Santa

El representante popular Jesús Santa Rodríguez niega que se hayan perdido 40 mil empleos
photo (10)
A la izquierda el representante popular, Jesús Santa Rodríguez. Archivo/ EL VOCERO
Por Redaccion, EL VOCERO 12:26 pm

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro de la Cámara de Representantes, Jesús Santa Rodríguez, reaccionó a las expresiones del Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, en torno a información sobre el empleo en el País, y las catalogó como otra muestra de que su gestión se basa más en su interés por hacer política que con cumplir dignamente con su responsabilidad ministerial con el pueblo puertorriqueño hablándole con datos, con la verdad y ofreciendo soluciones.

De acuerdo con Santa Rodríguez, las expresiones de Pierluisi aduciendo a la pérdida de 40 mil empleos a julio de 2014, en comparación con diciembre de 2012, demuestran una vez más que a Pierluisi “le falta información o le falta a la verdad a la hora de manejar la crisis que heredó el país producto de la gestión de gobierno de su partido”.

“¿Dónde estaban Pierluisi y los otros líderes del PNP cuando su gobierno despidió 30,000 empleados públicos? Ciertamente estaban en el mismo lugar en el que se encuentran actualmente: más interesados en las guerras intestinas de su partido que en el bienestar del País”, afirmó Santa Rodríguez.

“El enemigo de la clase trabajadora y profesional de Puerto Rico lo es el penepé, cuya tenebrosa trayectoria ha costado cientos de miles de empleos, comenzando con su gestión ante el Congreso en 1996 que acabó con la Sección 936, que generaba miles de millones en ingresos para el país y decenas de miles de empleos directos e indirectos”, sostuvo.

Santa Rodríguez ofreció como referencia la cantidad de empleos en el sector de la manufactura en 2004, cuando había 118,000 empleos. Al concluir el cuatrienio Fortuño-Pierluisi, solo quedaban 83,500 de esas plazas, lo que refleja una pérdida de 34,500, solo en ese sector.

De acuerdo con Santa Rodríguez, las expresiones de Pierluisi pasan por alto, no solo la desaparición de los 30,000 empleos públicos terminados por la Ley 7 creada por la pasada administración y una merma neta de empleos de 150,000 puestos en ese cuatrienio. También parece ignorar el número de empleados públicos que han optado por acogerse a su derecho a la jubilación.

Otra variable que ha incidido en el número de personas empleadas en el país es la merma neta en la población local, que se ha reducido en unas 215,000 personas, o el uno por ciento anual en los últimos 10 años.

“Ningún miembro de la administración pasada tiene la solvencia moral para dar lecciones sobre el tema de los empleos en Puerto Rico. Como resultado de una mala política pública establecida por el binomio Fortuño-Pierluisi, a pesar de haber endeudado al país con empréstitos contra COFINA ascendentes a $10,000 millones y haber recibido fondos ARRA por $6,000, en el país se perdieron 150,000 empleos en solo 4 años: esto es 37,500 plazas de trabajo por año”, aseguró Santa Rodríguez.

De acuerdo con las estadísticas del Departamento del Trabajo, hoy el país está cerca del 13% de desempleo, a pesar de que se había heredado más de un 15% de la administración Fortuño-Pierluisi.

“Indudablemente, lo que Pierluisi debería estar reconociendo es que, gracias la gestión de esta nueva administración se han creado empleos basados en la inversión, y ha sido capaz de revertir la tendencia en el mercado de empleos que había dejado su gobierno, aun con la merma poblacional que inició hace una década, la pérdida de decenas de miles de plazas producto de la Ley 7 que el patrocinó y los puestos de los empleados públicos que se acogieron voluntariamente a su derecho al retiro”, explicó Santa Rodríguez.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir